El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes del 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde el 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el descenso interanual experimentado en el penúltimo mes del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos, aunque el último ha sido el más moderado de todos ellos, y contrasta especialmente con los registrados en agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

La caída reflejada en el mes de noviembre es la más suave de los últimos cuatro meses en los que la actividad se ha mantenido a la baja. El pasado mes de octubre las hipotecas cayeron un 2,1% y en septiembre lo hicieron un 31,6%, lo que supuso el peor dato de los últimos cinco años en el número de hipotecas concedidas. “Claramente, los efectos de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos del mes de noviembre dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”, ha explicado Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

BAJA EL IMPORTE MEDIO

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 0,9% respecto a noviembre del 2018, hasta los 129.753 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,4% en tasa interanual, hasta los 3.781 millones de euros. En términos mensuales (noviembre del 2019 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 1,8%. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas retrocedió un 1,4% en el mes, su mayor descenso en un mes de noviembre desde 2015.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.800), Madrid (5.501), Cataluña (4.596) y Comunidad Valenciana (3.614). Nueve regiones presentaron en noviembre tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (16,6%), Cataluña (15,9%) y Asturias (14,8%). Entre los ascensos, destacan Extremadura (50,3%), Murcia (28,6%) y Cantabria (21,7%).

Según Fotocasa, “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya esperábamos para el 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos. No obstante, creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, ha planteado Kardoudi.

CAMBIO DE CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 4.351 en noviembre, un 31,9% menos que en el mismo mes del 2018. En noviembre se produjeron 3.253 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 35%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 7,2%.