El aumento de plazas de alojamiento en viviendas de particulares preocupa a los hoteleros. Tanto que la patronal turística, Exceltur, ha asegurado que desde el 2012 la explotación deviviendas por cortos periodos en alojamientos turísticos ha aumentado un "insostenible" 1.633,3%.

Así lo asegura el informe UrbanTUR 2016 realizado por la Exceltur, que analiza las 22 principales turísticas españolas. Barcelona, Madrid y Valencia se mantienen en el podio de las ciudades con mayores niveles de competitividad turística, mientras que en el cuarto puesto de la lista está San Sebastián, que sube un escalón en comparación con la edición anterior, del 2012. Las conclusiones han sido presentadas en una jornada sobre la sostenibilidad de las ciudades.

Del informe se desprende que la demanda turística de esas ciudades no ha dejado de crecer y el número de pernoctaciones en la oferta reglada hotelera se ha elevado un 20%. Paralelamente, se ha producido una eclosión de la explotación de viviendas por cortos periodos en alojamientos turísticos, gracias al impulso "indiscriminado" de nuevas plataformas tecnológicas. Ello ha provocado un crecimiento paralelo, "exponencial y desbordante", de la llegada de turistas a las ciudades, hasta alcanzar una dimensión cercana a la de la oferta tradicional regulada.

Dicha oferta disponible en las 22 ciudades analizadas ascendía en el 2016 a 95.392 viviendas (362.493 plazas), superando el número de las hoteleras (casi el 10% más). Este contexto ha generado en los últimos años situaciones puntuales de percepción de congestión en algunas ciudades y, en algunos lugares, el turismo ha pasado en tres años de ser visto como un sector "deseable a reprobable", incluso con "turismofobia", ha alertado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur,José Luis Zoreda.

Zoreda además ha criticado la calidad de las medidas reguladoras de las administraciones, que calificó de "precipitadas". De similar opinión ha sido el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, quien calificó a las administraciones locales y alEstado de "irresponsables" por no establecer regulación alguna en las viviendas de alquiler vacacional que se ofrecen.

Aragonés ha considerado una "irresponsabilidad" que no haya una regulación tanto a nivel de seguridad sobre los propios apartamentos, pues "algún día habrá un problema" en uno de ellos, como a nivel económico por no gravar a las plataformas que facilitar el acceso a las viviendas. Muchas de las viviendas ofrecidas, ha dicho, son "verdaderas ratoneras".

En su opinión, lo que se está cometiendo es un "verdadero fraude fiscal", ya que la ausencia de regulación está "matando el mismoturismo de calidad" que intentan promocionar.