Hoy es el día. La nueva normativa de homologación para vehículos de turismo y furgonetas ha entrado en vigor. El llamado Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) entra en vigor como un nuevo método para medir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono, CO2, de los vehículos nuevos en todas sus configuraciones, acabados, motorizaciones y niveles de equipamiento.

La WLTP, aunque sigue utilizando pruebas 'de laboratorio', ayudará a arrojar datos más precisos sobre el consumo y las emisiones de los coches nuevos y llegará para ofrecer una información más realista y detallada que la conseguida mediante el ciclo NEDC, diseñado en los años 80 y que entró en vigor en 1992. El próximo paso será incorporar pruebas en condiciones reales de conducción.

Qué es la WLTP

La WLTP quiere simular esas situaciones reales de tráfico para acercarse lo máximo posible a la realidad. De este modo, sus pruebas no solo serán más largas, sino que, además, se llegará a velocidades más elevadas y se acelerará y frenará repetidamente durante cada una de los cuatro intervalos de velocidades, 60, 80, 100 y más de 130 km/h, que se realizarán en los tests. Así, la velocidad media pasará de los 33 a, aproximadamente, 47 km/h y la temperatura ambiente será de 23 grados. Durante las pruebas bajo la normativa NEDC, se podían realizar entre los 20 y 30 grados. El tiempo de prueba pasará a durar unos 30 minutos y se recorrerá una distancia de 23 kilómetros, 12 más que antes.

A diferencia de la normativa a la que sustituye, los fabricantes no podrán medir el consumo de sus vehículos con la versión menos pesada y sin los extras que influyen en el mismo, sino que la WLTP estipula que deben pasar la prueba todos los niveles de acabado y equipamiento de cada coche para ofrecer al comprador datos precisos sobre el vehículo que se van a comprar.

La situación en España

En España, según confirmó el Gobierno ayer viernes, se utilizarán valores correlados de emisiones de vehículos entre el mismo día 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020. La diferencia con el ciclo NEDC será de un 5%. Sin embargo, hasta ahora los fabricantes han estado pidiendo la moratoria pensando que, desde hoy, tenían un margen muy corto, hasta el 1 de enero, para vender los vehículos aún homologados bajo el ciclo NEDC. Es por eso que las marcas se han lanzado a hacer grandes ofertas durante el verano y, como temían algunas asociaciones, ha automatricular modelos.

De hecho, como ya adelantó Motor Zeta, se prevé que las matriculaciones en agosto hayan crecido un 68% respecto al mismo mes de 2017 con 121.644 unidades, registrando el mejor mes de agosto desde el año 2000, cuando se vendieron 105.048 vehículos. Además de las ventas a los distintos canales de distribución, las matriculaciones tácticas para dar salida a los modelos homologados bajo la normativa NEDC una vez haya entrado en vigor el nuevo ciclo WLTP. Las cifras oficiales se conocerán el lunes, pero según informa la agencia Europa Press, a falta de dos días para terminar el mes ya se habían matriculado 86.650 unidades.

Con la recién anunciada 'relajación' en la aplicación definitiva por parte del Gobierno, las marcas tendrán más margen para actuar y se dejará de sufrir por un posible salto impositivo de sus modelos en el Impuesto de Matriculación por culpa de las emisiones, algo que iba a tener un impacto negativo en el mercado y en la competitividad de las empresas. Según Ganvam, la Asociación de vendedores de vehículos, reparación y recambios, entre un 10 y un 20% de los vehículos saltarían de tramo impositivo con la WLTP. Aunque lo cierto es que el problema solo se aplaza hasta 2021.