Los tripulantes de cabina (auxiliares de vuelo) de Ryanair irán a la huelga el 25 y el 26 de julio (miércoles y jueves). La convocatoria es de los sindicatos españoles, italianos, belgas y portugueses, por lo que será los países donde habrá más afectación.

Así lo han decidido este mediodía, tras una reunión en Bruselas, los sindicatos españoles USO y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica). USO Sector Aéreo calcula que el seguimiento de la huelga será "masivo" entre los tripulantes de cabina de Ryanair ante "las penosas condiciones laborales que actualmente soportan".

Según el sindicato, el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca "una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".

En España, están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, y entre los cuatro países, hay más de 4.000 empleados convocados al paro.

Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, sitas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Afectación en Barcelona y Madrid

Se prevé que el paro tendrá afectación en toda Europa, pero en especial en España, donde la aerolíena cuenta con una gran cuota de mercado.

En el global de la red de Aena, Ryanair es la primera aerolína en pasajeros en los primeros cinco meses del año, con 17,7 millones de pasajeros transportados.

En el aeropuerto de Barcelona, por ejemplo, Ryanair es la segunda aerolínea que más pasajeros transportado en lo que va de año, con 2,9 millones de viajeros hasta mayo (la primera es Vueling, con 7 millones).

Mientras, en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ryanair es la tercera con más pasajeros, con 2,8 millones de viajeros (solo superada por Iberia, casi 6 millones, y Air Europa, 3,3 millones).

Huelga de pilotos

La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se suma a otra convocatoria de paros que han realizado los pilotos de la 'low cost' en Irlanda. En este caso, el colectivo de pilotos ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 12 de julio.

Según Ryanair, ese paro tendrá una afectación del 7% de los vuelos de la firma en esa jornada.