Las huelgas y los retrasos tienen un coste. Vueling incurrió en un coste adicional de 20 millones de euros en el segundo trimestre derivado de los problemas de operativa y de las huelgas de controladores, según reveló ayer el hólding International Consolidated Airlines Group (IAG), que integra a las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Tras presentar resultados, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, lamentó que las huelgas de los controladores franceses hayan tenido un «impacto» en el turismo en España.

El responsable de IAG afirmó que estos paros presentan un desafío para la aerolínea y que Vueling se ha visto particularmente afectada por estas medidas de fuerza. Según destacó, las paros en Marsella han tenido un impacto puesto que controla una parte importante del Mediterráneo.

«Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España», según Walsh.

De hecho, esos costes extraordinarios llevaron a Vueling a ser la única firma del grupo que cerró el primer semestre con un resultado negativo. British Airways logró un beneficio de 868 millones de euros (740 millones de euros en el 2017 reformulado) y unos ingresos de 6.872 millones de euros (+4,4%), mientras que Aer Lingus obtuvo un beneficio de 104 millones de euros (53 millones de euros en el 2017 reformulado) y facturó 899 millones de euros (+11,5%).

Resultados / De su lado, Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (87 millones en el 2017 reformulado) y unos ingresos de 2.317 millones de euros (+1,2%). Vueling, en cambio, registró una pérdida de 11 millones de euros en el primer semestre y una facturación de 1.006 millones de euros, el 11,6% más. Según los datos aportados por el grupo, los paros de control afectaron a 2.700 vuelos y cerca de 325.000 pasajeros.

El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros hasta junio, lo que supone un 24,8% más respecto a un año antes, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.