I AG mantiene su intención de comprar Air Europa, pero quiere reducir el precio de adquisición. El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, afirmó ayer durante la junta de accionistas que espera completar la compra de la aerolínea «en la segunda mitad de este año o a comienzos del 2021». El grupo —que integra a British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level— sigue negociando la «potencial reestructuración del acuerdo» alcanzado en noviembre pasado, «incluyendo el precio y las necesidades de financiación del negocio de Air Europa». En ese acuerdo firmado en noviembre del año pasado, IAG se comprometía a pagar 1.000 millones por Air Europa, pero la pandemia ha trastocado cualquier plan y el contrato está en el aire.

Paralelamente, la agencia Efe adelantó que Air Europa ha pedido 400 millones de euros al fondo público de rescate de empresas estratégicas para eludir la difícil situación financiera de la compañía causada por las restricciones al tráfico aéreo y al turismo a nivel internacional. La propuesta está ya siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que gestiona el fondo creado por el Gobierno para ayudar a las empresas que considere estratégicas.

El principal escollo para la concesión de los fondos es que la SEPI debe justificar que las ayudas con dinero público se emplean exclusivamente en evitar la quiebra, y no en otros fines que beneficien directa o indirectamente a terceras compañías o a los inversores privados de Air Europa (Globalia, de la familia Hidalgo).

Tanto el Ministerio de Transportes, responsable de las negociaciones, como en Globalia declinaron hacer ningún tipo de comentario sobre la noticia de la petición de fondos al SEPI. Lo que para algunos puede allanar la venta de Air Europa, para otros puede suponer cerrar definitivamente la opción de compra de IAG a cualquier precio.

Vázquez aseguró que la ampliación de capital de 2.750 millones de euros acordada ayer por IAG no tiene nada que ver con la compra de Air Europa. Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital, se ha comprometido a apoyar esta ampliación. En cualquier caso, Vázquez aseguró que «la situación de mercado, tanto económicamente como desde un punto de vista social, ha cambiado radicalmente con el covid», por lo que Iberia negocia tanto el precio como la financiación de la operación de compra de Air Europa. No es posible determinar todavía cómo se llevará a cabo la integración, ni con la flota, ni con la marca, ni las rutas, ante la existencia de «incertidumbres importantes».

Con apenas un 35% de su flota en el aire, a la compañía de Globalia le ha perjudicado especialmente el bloqueo aéreo de varios países latinoamericanos, donde residen sus mercados más rentables, y ha tenido que cancelar todas las salidas previstas para septiembre desde y hacia Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. Por el momento, mantiene el resto de vuelos de largo radio que reincorporó a su programación a Guayaquil, Miami, Nueva York, Quito, San Pedro Sula, Santo Domingo y São Paulo, pero con una ocupación a día de hoy muy baja. Todos esos mercados son precisamente los que hacen interesante Air Europa para IAG. H