IAG ha decidido eliminar «con efectos inmediatos» el límite autoimpuesto a la participación de accionistas ajenos a la Unión Europea. Una decisión que llega dos semanas antes de que se haga efectivo el brexit, el principal motivo que llevó a la compañía a establecer un veto al accionariado extracomunitario.

En febrero del año pasado, cuando el nivel de propiedad del capital social de la sociedad por parte de personas de fuera de la UE alcanzaba el 47,5%, la compañía decidió fijar en ese mismo porcentaje el límite de acciones para personas externas a la UE. Una manera de blindarse ante un posible brexit duro, pues la normativa de la UE respecto a este sector establece que el 50% más un título del capital social de las aerolíneas comunitarias debe estar en manos de accionistas que residan en alguno de los actuales Estados miembros.

Sin embargo, el holding acaba de anunciar en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de eliminar dicho límite. En la actualidad, el porcentaje de acciones emitidas de IAG titularidad de personas ajenas a la Unión Europea es del 39,5%. Qatar Airways tiene el 21,426% del capital.