El hólding IAG, que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level, cerró el ejercicio 2017 con un aumento del beneficio neto del 3,5%, hasta alcanzar los 2.021 millones de euros. El grupo prevé mantener un crecimiento similar este año.

«Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente. La transformación de Vueling, tras las dificultades del 2016, ha sido especialmente sobresaliente», subrayó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Los ingresos totales subieron un 1,8%, hasta 22.972 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. «Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte del 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre», subrayó.

Fue precisamente Vueling la que mejores resultados logró. La aerolínea con base en Barcelona multiplicó por tres el beneficio operativo hasta los 188 millones de euros (un 213,3% superior), alcanzando un margen operativo ajustado del 12,7%, lo que supone una subida de 6 puntos con respecto al ejercicio anterior. Mientras, el beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7% (105 millones más) respecto al 2016.