El grupo aéreo IAG --Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL-- ha revisado a la baja su previsión de beneficio debido al impacto de la huelga de pilotos British Airways y a la evolución de las reservas en su negocio low cost, "principalmente, Vueling y Level". La compañía prevé que el beneficio antes de partidas excepcionales sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros).

Así se lo ha transmitido el grupo este jueves en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía estima que el impacto neto de la huelga de pilotos de British Airways fue de 137 millones de euros. Según explica, la huelga estaba planeada para los días 9, 10 y 27 de septiembre, lo que provocó la cancelación de 4.521 vuelos durante siete días, sin embargo, al final, 2.196 vuelos fueron reestablecidos, por lo que las cancelaciones totales fueron 2.325. No obstante, British Airways introdujo "políticas comerciales flexibles" en 4.070 vuelos que no estaban directamente afectados por los paros para que los clientes pudieran cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso.

Además, durante el trimestre se produjeron "incidencias adicionales", explica, que afectaron la operación de British Airways, como la amenaza de huelga de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros.

Pero no solo las huelgas han pasado factura al grupo, IAG también sostiene que las recientes "tendencias" en las reservas de sus segmentos de bajo coste (principalmente, Vueling y LEVEL) tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros.

Por todo ello, la compañía espera un recorte en el beneficio de 215 millones de euros, respecto al año pasado. Además, IAG también prevé que el ingreso unitario por billete sea "ligeramente" inferior al del año 2018, cuando se esperaba que se mantuviera constante; mientras que mantiene su previsión sobre el coste unitario sin combustible, que espera que mejore respecto al año anterior. Todas estas previsiones las realiza teniendo en cuenta los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio.

En cuanto a la capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), para el cuarto trimestre del año la británica prevé que el crecimiento se sitúe en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales. En el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anterior.

BRITISH AIRWAYS

Sobre la huelga de British Airways y el sindicato de pilotos BALPA, la compañía informa de que no han tenido lugar nuevas conversaciones. Según añaden, la oferta de la compañía de un incremento salarial de un 11,5% en los tres próximos años continúa en vigor y ha sido aceptada por los otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90% de los empleados de la compañía. "En el caso de producirse nuevas huelgas, éstas tendrán un impacto adicional en el beneficio de las operaciones de IAG para el conjunto del ejercicio 2019", concluyen.