La sombra del cierre definitivo planea cada vez con más fuerza sobre Garoña. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, adelantó el pasado jueves a los sindicatos de la compañía que la central nuclear burgalesa no reabrirá “por motivos económicos” tras tres años de inactividad.

Nuclenor, la propietaria de la planta, participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, ha reaccionado a la difusión de la noticia asegurando que “no se ha tomado ninguna decisión” en ese sentido, mientras que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha afirmado que su departamento no ha recibido ninguna petición de cierre.

La noticia se ha difundido a través de una de las organizaciones sindicales presentes en el encuentro de Iberdrola, la vasca ELA. Esta se lo comunicó en un correo electrónico a la plantilla de la primera eléctrica española, según 'Eldiario.es'.

CIERRES EN TODO EL MUNDO

Galán hizo el anuncio en la tradicional reunión que mantiene con los sindicatos y los máximos representantes de Recursos Humanos de la eléctrica, en la víspera de la Junta General de Accionistas de Iberdrola del pasado viernes. El presidente de la eléctrica había asegurado recientemente en una entrevista que en todo el mundo se están cerrando varias centrales nucleares, "y no por razones políticas, sino económicas, porque no son viables".

La planta lleva parada más de tres años, pero Nuclenor ha pedido al Ministerio de Industria operar hasta el 2031, cuando se cumplirían 60 años desde su puesta marcha.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) analiza en la actualidad los documentos aportados por la planta para autorizar la reapertura. Todos los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, han reclamado al Gobierno que paralice los trámites para evitar tener que hacer frente en el futuro una indemnización ya que todo el arco parlamentario excepto el PP aboga por el cierre.

El reactor de Garoña es gemelo del de la nuclear de Fuskushima y el CSN le exige una cuantiosa inversión para ponerse al día, lo que podría estar detrás de la decisión comunicada por Iberdrola.