El gigante español de la energía Iberdrola ha anunciado este miércoles que ha consumado la venta de Scottish Power Generation, sus activos de generación convencional en el Reino Unido, al grupo británico Drax por 702 millones de libras (unos 777,6 millones de euros). La operación, anunciada en octubre del año pasado, se consumó el 31 de diciembre, según detalló la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español).

El grupo Iberdrola suministra energía a cerca de 100 millones de personas en diversos países del mundo, principalmente en España, el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México. La venta de sus activos de generación convencional en el Reino Unido hace que la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, sea la primera energética 100 % renovable de ese país.

ENERGÍA EÓLICA

Iberdrola cuenta ya en el Reino Unido con una potencia de energía eólica instalada o en construcción de 2.700 MW, además de una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW. De esta capacidad, la mayor parte -2.900 MW- corresponde a proyectos eólicos marinos. Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020. El Reino Unido es un mercado clave para Iberdrola, que prevé inversiones de unos 5.800 millones de euros en ese país hasta 2022, tanto para aumentar su capacidad de generación como para modernizar sus redes de distribución.

Esta venta se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros anunciado por el grupo energético dentro de su plan estratégico 2018-2022. Para alcanzar los objetivos de este plan, ya ha cerrado las ventas del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), transacciones que asciende a unos 1.200 millones de euros.