Iberdrola ha colocado en el euromercado 1.000 millones en bonos 'verdes' a 10 años a un interés anual del 1,125%. Los recursos obtenidos con la emisión, a través de la hólding holandesa totalmente controlado por la compañía Iberdrola International BV, se destinarán a refinanciar parques eólicos de España, Reino Unido y Portugal. Dos de ellos se encuentran en la Conca de Barberà, en Catalunya. Son Conesa II, con una capacidad de 32 megawatios (MW) y Savallà, de 18 MW. Ambos fueron adquiridos en el 2011 a Gamesa.

Todas las instalaciones que se beneficiarán de los fondos se pusieron en marcha entre el 2008 y el 2012, que son las más afectadas por el recorte a la remuneración de las energías renovables que aprobó el Gobierno del PP. El coste de la operación supone el interés más bajo a 10 años obtenido por Iberdrola. La demanda ha superado en cuatro veces a la oferta.

Dos tercios de la emisión se han colocado entre inversores socialmente responsables (ISR). Una de las características de los bonos 'verdes' es que los recursos captados se destinan a proyectos sostenibles y socialmente responsables. La operación ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris.

SEGUNDA COLOCACIÓN

Esta es la segunda emisión de este tipo que realiza Iberdrola. La anterior, en el 2014, significó la colocación de 750 millones en títulos 'verdes'.

La emisión ha sido colocada por Banca IMI, S.P.A., Banc Sabadell, BNP Paribas, Caixabank, Citigroup Global Markets Limited, HSBC Bank plc, Merrill Lynch International, Mizuho International plc y The Royal Bank of Scotland plc.

Los bonos vencen en abril del 2026 y tiene un coste 30 puntos básicos inferior a la cotización de los títulos del Tesoro al mismo plazo.