La compañía eléctrica Iberdrola ha iniciado la construcción en la localidad pacense de Usagre de la mayor planta fotovoltaica de Europa, que cuenta con 500 megavatios (MW) de potencia y supondrá una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante el acto de puesta de la primera piedra e instalación del panel inaugural de esta planta fotovoltaica, denominada Núñez de Balboa, y que ha contado con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como numerosas autoridades de la región.

Tras la instalación este lunes del panel inaugural de la planta, en su construcción llegarán a trabajar más de 1.000 personas, y su puesta en marcha está prevista para 2020.

Durante su intervención, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que "esta megainstalación renovable", como es la central fotovoltaica Núñez de Balboa, "se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible".

La planta, según ha explicado Galán, ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz.