Iberdrola ha suscrito este miércoles con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sendos acuerdos de financiación 'verde', es decir, destinados a inversiones sostenibles, por valor de 800 millones de euros para desarrollar de nueva capacidad renovable en España, según ha anunciado en un comunicado.

En concreto, el BEI facilitará a la energética española 600 millones de euros y el ICO con 200 millones de euros para financiar la construcción de "más de 20 proyectos" de tecnologías renovables con una potencia total superior a los 2.000 megavatios. Para hacerse una idea, estas nuevas instalaciones producirán el equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares.

Según ha indicado Iberdrola, el Banco de la Unión Europea apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos. La financiación suscrita con ICO representa el tercer préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Las inversiones que se acometerán bajo este acuerdo "tendrán un impacto positivo en la generación de crecimiento económico y de empleo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual, al tiempo que contribuirán a la lucha contra el cambio climático", según la compañía. En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados, hasta el año 2023. A estos se sumarán "varios cientos" de empleos fijos, la mayor parte de ellos en las zonas rurales donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

Así, el BEI y el ICO financiarán plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diversas localidades españolas, la mayor parte de ellas en regiones en transición. Bajo el marco de estos préstamos, parte de la financiación se destinará a una nueva planta solar en Cáceres, en los municipios de Ceclavín y Alcántara, que tendrá una potencia instalada de 328 megavatios. Además, Iberdrola ha analizado otros proyectos que se beneficiarán de la financiación bajo esta línea, tanto instalaciones eólicas como fotovoltaicas "en un amplio abanico" de regiones españolas.