Iberia insiste en el AVE a Barajas que, según los cálculos de la compañía, le permitiría ganar entre 300.000 y 400.000 pasajeros más al año. El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, ha vuelto a reclamar en un encuentro con medios de comunicación la llegada de la alta velocidad al aeropuerto que resultaría en la reducción de aquellas rutas más ineficientes, una menor emisión --con el traslado de pasajeros al tren-- y una mejora de la conectividad en España.

"Es el momento de hacerlo", aseguró Gallego, sobre esta eterna petición de la compañía con la que, además de sumar pasajeros, abre la puerta a reducir vuelos de corto y medio radio. El presidente de la compañía reconoció que hay rutas que son ineficientes pero se mantienen para "alimentar" el largo radio, por lo que con la llegada del AVE a Barajas se podrían sustituir por el tren, una opción menos contaminante.

Además, según Gallego, el 65% de los pasajeros son de conexión y "les da igual donde conectar". Así, la conexión con el AVE permitiría al aeropuerto madrileño competir con aeródromos como el de París o Frankfurt con conexión de alta velocidad, de forma que un pasajero que vuele de América a Asia pueda pasar por Madrid.

El proyecto lleva mucho tiempo entre las peticiones de la aerolínea y, de momento, no ha conseguido efecto. En los últimos meses, la compañía reconoce buena sintonía con el Ejecutivo en ese sentido, aunque reclama que se materialice con "hechos".

Competencia del AVE

Iberia no descartan ajustar capacidad en algunas rutas más ineficientes, pero hay en otras en las que prevé mantener su competitividad. Así, en las rutas de menos de 600 kilómetros, Gallego reconoce que el tren se lleva el gato al agua con una cuota de mercado cercana al 95% como la conexión entre Madrid y Valencia o Madrid y Málaga. Pero en distancias superiores, como el puente aéreo, no --33% de cuota para el avión y 67% para el tren--.

Así, en estos casos, la liberalización del ferrocarril en España, en la que se abre paso Renfe con su AVE barato, podría suponer una amenaza para la compañía. "Haremos lo que esté en nuestra mano para ser competitivos", asegura Gallego.

Crecimiento del 2,5% en 2020

La compañía cerrará el año con un crecimiento inferior al previsto con un alza del 7,8% debido al contexto del sector cada vez más consolidado y los efectos ajenos como la ralentización de la economía y la inestabilidad política. En 2020 se contempla un crecimiento del 2,5%. "Será un año difícil en el que Iberia deberá ser flexible y adaptarse", aseguró el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini.

La compañía prevé crecer principalmente en América del Norte con la conexión con Washington, pero también en Asia donde busca una alianza en China para ampliar su red de conexiones en el país. Además de Washington, Iberia abrirá cinco rutas más en Liubliana (Eslovenia), El Cairo (Egipto), Cefalonia (Grecia), Guayaquil (Ecuador) y Fez (Marruecos).