Tras 12.000 despidos en British Airways, el holding IAG anuncia que el ajuste de plantilla se extenderá también a las aerolíneas Iberia y Vueling ante la estrepitosa caída de la demanda de pasajeros provocada por el coronavirus que no se recuperará, según sus cálculos, hasta el año 2023. "Tenemos que reestructurarnos, reducir nuestros costes fijos y flexibilidad en la flota, pero también necesitamos desde el punto de vista laboral disminuir los costes", ha asegurado el todavía presidente de Iberia, Luis Gallego, en una conferencia de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de la aerolínea.

En la actualidad Iberia tiene un erte que afecta a cerca de 14.000 personas y Vueling otro sobre 3.800 trabajadores. "Después del erte habrá que ver como ajustamos la plantilla a la capacidad con negociaciones de los distintos sindicatos con la compañía", ha explicado Gallego. Una decisión, no obstante, que dependerá de la evolución de la pandemia si se mantiene esa baja demanda o, si por el contrario apareciera una vacuna se recuperase con anterioridad.

El grupo IAG planea volver a volar en el mes de julio con una reducción de capacidad en torno al 50% en 2020, unos planes "sujetos a una gran incertidumbre que dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes". En los primeros tres meses del año el holding presenta unas pérdidas de 1.860 millones de euros como consecuencia del efecto de la pandemia, el tipo de cambio y el combustible. "El resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior. (...) La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo", ha explicado Willie Walsh. La compañía contaba a finales del mes de abril con una sólida posición de caja, cercana a los 10.000 millones de euros.

Compra de Air Europa

Uno de los principales dilemas en el sector en los últimos meses, tras la pandemia del coronavirus, es qué ocurrirá con la compra de Air Europa por Iberia. Una operación valorada en 1.000 millones de euros en su acuerdo que Iberia -a la espera de ser aprobada por competencia—pero que, según Luis Gallego, incluye una clausula "de ajuste de precio". "El sentido estratégico de este acuerdo sigue estando en vigor, pensamos que esta operación es buena para el hub de Madrid y para reconstruir el turismo en un grupo como IAG", ha asegurado Gallego en una conference call de presentación de resultados.

El grupo ha anunciado este jueves que el cambio de sillones dentro de IAG, previsto para el mes de marzo pero paralizado por el coronavirus, se producirá el 24 de septiembre. Entonces, tal y como había sido anunciado, Willie Walsh dejará su cargo como consejero delegado de IAG en beneficio de Luis Gallego, mientras el actual presidente y consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, sustituirá a Gallego en Iberia. Marco Sansavini, actual director comercial de Iberia, asumirá el puesto de presidente y consejero delegado de Vueling.