Las pérdidas se imponen en las bolsas, lastradas por los descensos en los mercados asiáticos y el desplome del barril de petróleo, de nuevo por debajo de la cota de los 28 dólares, como hace casi 13 años.

La esperada apertura de Wall Street no ha hecho más que agudizar los retrocesos en los mercados y disparar la tendencia vendedora. El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cede más de 400 puntos, tras comenzar la sesión con una pronunciada tendencia a la baja por el domino del papel y el nerviosismo por parte de los operadores como consecuencia d elos síntomas de debilitamiento de la economía china y el descenso del petróleo.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 3,20% hasta los niveles de julio del 2013, tras haber llegado a ceder casi al 4% decaída. El principal indicador bursátil español ha pedido la cota de los 8.300 puntos, en concretoha cerrado a 8.281,40 puntos; y acumula ya una caída de más del 13% en lo que va de año.

Otros índices europeos superan ese nivel de caída, como elEutostoxx-50, que incluye los principales títulos del viejo continente. Londres o París también registran ha registrado descensos que superan el 3%.

En la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el principal indicador bursátil español iniciaba la sesión con todos los valores en rojo, después de el índice Nikkei haya cerrado con un descenso del 3,71% y la Bolsa de Shanghái con un retroceso del 1%. En los mercados se esperaba con expectación la apertura de Wall Street, que ha iniciado la sesión con pérdida cercanas al 2%. Las pérdidas se han agudizado hasta llegar a los 400 puntos.

LIQUIDEZ EN CHINA

En China, el banco central, ha anunciado que inyectará el equivalente de unos 20.000 millones de euros para garantizar laliquidez del sistema, tras aportar otros 83.000 millones en la jornada anterior.

Por lo pronto, los paneles se mantienen teñidos de rojo, con pérdidas que afectan al conjunto de los valores. En Italia, además, se ha desplomado la banca, tras solicitar el BCE más datos sobre la morosidad de la entidades financieras del país. El Gobierno se ha visto obligado a salir al paso y asegurar que el sector es solvente.

Durante la jornada, los inversores están también atentos al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que hoy miércoles empieza sus sesiones. En el encuentro se abordarán los principales riesgos globales, especialmente los relacionados con el cambio climático, la inmigración y el impacto de la tecnología, así como los riesgos económicos más destacados, como las crisis fiscales en economías clave y el desempleo estructural.

BARRIL, EN LOS 27 DÓLARES

Otra variable que provoca inquietud estas semanas es el petróleo, que parece no haber tocado aún suelo. La propia Agencia Interancional de la Energía (AIE) advirtió el martes que los precios del crudo pueden bajar más por el exceso de oferta, debido a una primer parte del invierno más benigna y el riesgo de desaceleración de economías emergentes como la china, que es el segundo consumidor de crudo del mundo.

En el mercado de Londres, el barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, ha alcanzado durante la jornada una cotización mínima de 27,29 dólares, tras mostrar una evolución volátil en torno a los niveles de 28 dólares. La tendencia se mantenía a la baja durante la sesión, sin que pareciera haber un suelo para la cotización. De esta forma, el precio del crudo ha cedido en torno al 27% en lo que va de año.