La filial de ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) en Madrid ha destacado hoy que "está cooperando activamente con las autoridades españolas competentes en la investigación". Sin embargo, en una nota enviada este jueves a los medidos de comunicación manifiesta su desacuerdo con la decisión del juez de rechazar la solicitud de libertad bajo fianza de tres empleados de ICBC y hace "un llamamiento a su liberación inmediata".

Durante la investigación policial, seis empleados de la sucursal en Madrid de ICBC Europa fueron detenidos para ser interrogados, y tres siguen detenidos. En la nota, ICBC argumenta que, según el código español de enjuiciamiento criminal, el juzgado solo puede denegar la fianza si existe riesgo evidente de que los sospechosos puedan cometer un delito, destruir pruebas o fugarse.

La entidad financiera explica que uno de los detenidos fue el primer presidente de la sucursal de ICBC en Madrid. Se trasladó a Luxemburgo hace unos años para trabajar en la sede central de ICBC Europa y, el 17 de febrero, cuando se inició el proceso judicial, viajó de inmediato a Madrid para cooperar con la investigación, siendo detenido por las autoridades judiciales españolas. "Si realmente hubiese querido eludir a las autoridades, no habría viajado desde un país que está fuera de la jurisdicción española, como Luxemburgo, a Madrid", considera.

La entidad destaca la actitud de otra de sus empleadas de la oficina Madrid, que se encontraba en excedencia en China para cuidar a sus padres y a su hija en edad escolar, y decidió regresar a España para colaborar con la investigación "aun siendo consciente del riesgo de ser arrestada". Además, "la mujer detenida tiene problemas de salud y se estaba recibiendo atención médica, como lo demuestra el historial médico presentado al juzgado", explica.

El banco espera que las autoridades españolas garanticen los derechos fundamentales de los empleados del banco. Y pone de manigfiesto que durante la operación de registro, las autoridades judiciales realizaron copias de toda la información de la oficina de Madrid relevante para el caso, por lo que no existe posibilidad de que las pruebas puedan verse comprometidas después de que los detenidos sean liberados bajo fianza.