El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, reclamó este lunes "recuperar" la normalidad política en Cataluña para evitar proyectar "esta imagen" en clientes e inversores internacionales "durante más tiempo".

Así lo expuso Riberas en la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Murcia este lunes y martes, momento que aprovechó para "mostrar nuestra solidaridad con todos los ciudadanos y empresas que intentan continuar en Cataluña con su trabajo cotidiano a pesar de las protestas de estos últimos días".

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, lobi que ha vuelto a empeorar su visión de la economía española, recordó también como otra de las "dificultades" que vive España en este momento los sucesivos años con "gobiernos en funciones o inestables" y el contexto "de gran complejidad e incertidumbre" que se vive a nivel global con la escalada de tensión entre Estados Unidos y China o el largo proceso de salida del Reino Unido.

"Todo lo que conocemos está cambiando y va a cambiar más en los próximos años", dijo el también presidente de Gestamp en relación no solo a los cambios geopolíticos, sino también otros cambios "transversales" que se están produciendo en el mundo como es el avance de la revolución digital o la creciente preocupación de la sociedad por un mundo más sostenible.

En este sentido, y ante un panorama que definió como "complejo", Riberas reclamó un "Gobierno estable" para poder tomar decisiones "en diferentes ámbitos" y con una presencia "más determinante" en la Unión Europea. "Desde el IEF somos plenamente conscientes de que todos estos cambios van a tener un enorme impacto en todas y cada una de nuestras empresas", agregó.

El presidente de los empresarios familiares aseguró que ellos ya están "tomando decisiones" para adaptarse al futuro pues "todas las crisis pueden convertirse en oportunidades si se afrontar con decisión y con el objetivo irrenunciable de crecer y desarrollarnos a largo plazo": mantener y generar nuevos puestos de trabajo, desarrollar más talento, invertir en nuevos productos, tecnologías y proyectos productivos o reforzar su compromiso con la responsabilidad social. Aunque, agregó, "tenemos que hacer más".