El impacto económico de las demandas sobre hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) asciende a 25.000 millones de euros, con un millón de afectados, según los cálculos de Asufin. Estos cálculos de la asociación de usuarios financieros se sustentan en la estimación de que hay un millón de afectados con unos 25.000 euros de pérdida por estas cláusulas, mientras que las entidades españolas afirman que su exposición es de algo más de 16.500 millones.

Goldman Sachs apuntó que la anulación de cláusulas IRPH costaría hasta 44.000 millones a la banca.

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si estas cláusulas son abusivas y si deben anularse tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, aunque su resolución no es vinculante.

Los datos proporcionados por los bancos revelan que CaixaBank cuenta con hipotecas referenciadas al IRPH por 6.700 millones, mientras que Santander tiene 4.300 millones, BBVA cuenta con 3.100 millones, Bankia reconoce una cartera de 1.600 millones y Sabadell, de 831 millones de euros.