El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prevé firmar los contratos para la gestión del programa de turismo social en las dos próximas temporadas a partir del 23 de septiembre, si no se presentan recursos en lo que queda de plazo para ello desde la publicación de su adjudicación definitiva. El Imserso publicó el 29 de agosto la adjudicación definitiva del concurso, ratificando el reparto provisional comunicado a principios del mismo mes, de los tres lotes que integran este programa.

A partir de esa fecha se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones que finaliza el próximo 20 de septiembre. El Lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, mientras que los 2 (islas) y 3 (turismo interior) a Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El programa ofrece 900.000 plazas para viajes a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

Esta última modalidad incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.

Los precios varían, en función de destinos y estancias, entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días.

El proceso de adjudicación del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por importe de 1.142 millones de euros, sufrió un retraso después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) suspendiera la licitación a finales de mayo, aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Finalmente, la impugnación a los pliegos del programa por parte de los hoteleros para pedir que éstos recogieran un ajuste a los precios actuales, fue desestimada a mediados de junio.

Tras la adjudicación provisional, publicada el pasado 2 de agosto, Mundosenior presentó el día 26 del mismo mes un recurso contra su exclusión de la puja por el lote de costas ante el Tacrc, que aún no ha comunicado su decisión.

POSIBLES RECURSOS

Si el Tacrc le diera la razón, Mundosenior podría, si así lo decidiera, recurrir la adjudicación de dicho lote y, además, existe la posibilidad de que lo haga también Mundiplan contra la asignación de los viajes a las islas a su rival, lo que podría llevar a una nueva demora en la puesta en marcha del programa.

Asimismo, a principios de septiembre, Cehat interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tacrc ante la Audiencia Nacional que, no obstante, no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa.

Cehat considera que los pliegos no tienen en cuenta el coste real del servicio o los laborales y "premia de forma insolidaria, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas".

Ante una posible demora en el inicio de los viajes, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) sugiere que, dado que los pliegos son "totalmente reglados y sin valoraciones sujetas a juicios de valor en aras de ser ejemplo de transparencia", los eventuales recursos que se puedan presentar, podrán ser resueltos con rapidez por el Tacrc y ser objeto de inmediata evaluación por el Imserso. Además, propone que los paquetes correspondientes al lote de turismo de interior, al descartar que su adjudicación pueda ser objeto de un posible recurso, "deberían iniciar su comercialización sin ningún retraso".