Una de las incógnitas en Gas Natural es el relevo en la presidencia, que ocupa Salvador Gabarró (Sant Guim de Freixenet, Segarra, 1935) desde el 2004. Pero esta podría desvelarse próximamente.

En la última junta de accionistas de la firma gasística Gabarró admitió que ya tenía unas "ciertas ganas" de retirarse, pero que no dependía de él. Eso, en todo caso, estaba en manos de Isidro Fainé (Manresa, Bages, 1942), presidente de Criteria, el principal accionista de Gas Natural en tándem con Repsol; y también de la fundación bancaria La Caixa, socio mayoritario de CaixaBank; y, a la vez, su posible relevo.

En tono de broma, el actual presidente de Gas Natural, Gabarró, que dejó la gerencia de Roca Radiadores hace 16 años para jubilarse, ha reconocido en alguna ocasión que su objetivo no es engrosar las filas de presidentes octogenarios del Ibex-35. Y es que lo que en su día era un cargo temporal para el que le propuso su predecesor, el actual presidente de Repsol, Antoni Brufau; se convirtió en un contrato indefinido.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Fainé acceda a la presidencia de Gas Natural, en la que entró como consejero el año pasado. Tras un periodo de reflexión en el que tenía que optar entre la presidencia de CaixaBank o la Fundación bancaria que controla el banco, eligió esta última. El elegido para presidir el banco fue el Jordi Gual.

En caso de consumarse esta operación, que contaría con el beneplácito de todas las partes, Fainé pasaría a ser de nuevo presidente de una de las compañías del Ibex-35. Los pactos accionariales entre Criteria, que cuenta hoy por hoy con el 34% de Gas Natural; y Repsol, con el 30%; y de la que CaixaBank es el primer accionista con el 12,9%; estipulan que la entidad financiera es la encargada de proponer al presidente; y la petrolera, al consejero delegado, que es Rafael Villaseca.