La revalorización del 0,9% de las pensiones en 2020 y la subida del 2% del sueldo de los empleados públicos abrirán los debates del primer Pleno de la XIV Legislatura que preside el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y que coincide con la primera sesión plenaria de este año.

El Pleno de mañana se iniciará a las 15.00 horas -un día después de la apertura solemne de esta nueva legislatura- con el debate de convalidación o derogación de tres decretos leyes económicos: pensiones, funcionarios y el que actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios, por este orden.

GARANTÍA DE APOYO / Todo indica que el Ejecutivo tiene garantizados los apoyos para sacar adelante estos decretos leyes, sobre todo después de que el Gobierno diera marcha atrás al aplazamiento de la mesa negociadora catalana con ERC.

Además parece improbable que ningún partido se atreva a votar en contra de que se actualicen las pensiones o de que se cumpla con un acuerdo que fue sellado con los sindicatos de la función pública para subir el salario de los funcionarios de forma progresiva, y que se cerró durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se estrenarán en la tribuna del Congreso para argumentar sus respectivos decretos, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya curtida en estas lides, defenderá el decreto de medidas urgentes en materia de prórroga tributaria, catastral y de Seguridad Social.

Esta última norma estaba ya casi fuera de plazo para ser convalidada, ya que fue el último decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros con el Gobierno socialista en funciones.

Entre las medidas que contempla figuran los coeficientes de actualización de los valores catastrales en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual, así como mantener en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

Los debates más arduos se prevén en materia de pensiones, donde el posicionamiento de las formaciones de derecha criticarán previsiblemente la política económica socialista.

Fuentes del PP han señalado que si el Ejecutivo aumenta el gasto público y sube los impuestos en los próximos presupuestos, la creación de empleo se verá mermada y con ella las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno ha garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones por ley, aunque de momento el decreto ley que se debate contempla únicamente la actualización de la pensión para este año con un incremento del 0,9% y con efectos retroactivos al 1 de enero. Una medida que beneficiará a unos 10,6 millones de pensionistas y supondrá un coste de alrededor de 1.406 millones de euros.

Por otra parte, el alza del incremento fijo del 2% del salario de los funcionarios para este año 2020 vincula a 2,5 millones de trabajadores y tendrá un coste correspondiente de 3.212 millones de euros.