La multinacional española Inditex alcanzó unas ventas de 19.820 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un alza del 7,5% con respecto a las del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto creció el 12% hasta los 2.720 millones de euros hasta septiembre, mientras que en el tercer trimestre el alza fue del 14% (1.171 millones de euros entre julio y septiembre. El margen bruto se situó en 11.538 millones de euros, un crecimiento del 8% más, que representa el 58,2% de las ventas (+21 pb). El ebitda en los primeros nueve meses del 2019 fue de 5.702 millones de euros frente a 3.932 millones de euros del mismo periodo del 2018.

La caja neta se incrementó un 17% hasta septiembre, una muestra más de la capacidad inversora de este gigante del sector textil de ámbito mundial. El lanzamiento de la venta 'on line' global está en línea con lo previsto. En septiembre y octubre, Zara lanzó la venta 'on line' en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el 2019.

Una de las estrategias de la firma coruñesa que parece estar dando sus frutos es la decisión de apostar por los grandes locales y el comercio 'on line' en detrimento de establecimientos más pequeños. Esta situación ha provocado que, por primera vez en más de una década, Inditex cuente con menos de 1.600 establecimientos de venta al público abiertos en España, pero con una mayor superficie de venta en metros cuadrados. La cifra de inversiones ordinaria prevista para el 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Con esta reestructuración comercial en marcha, el número de tiendas de Zara pasa a ser de 2.139 frente a las 2.118 del año pasado. Si se tienen en cuenta todas las enseñas, el número de tiendas de Inditex pasa a ser de 7.486, frente a las 7.442 de hace un año.

BOLSA

Inditex mantiene una sorda batalla también en la bolsa. El año terminará con un previsible balance positivo, pero Pablo Isla mira de reojo siempre la cotización como inevitable semáforo de su gestión. En el 2017, los títulos bajaron el 10%, y el 2018 acabó con un 23% de recorte en la bolsa. Este año, las acciones revolotean en torno a los 29 euros con un alza del 28% que es bálsamo de Fierabrás para ese sinvivir que supone el examen con los analistas. Según datos de la consultora especializada en mercados Reginitiv, de 31 expertos que monitorizan el sector, 19 aconsejan comprar títulos, siete se inclinan por mantenerlos en las carteras de inversión y cinco recomiendan encarecidamente vender ante la previsión de que baje la cotización y que existan competidores con mejores perspectivas. El precio objetivo de la mayoría de los analistas se sitúa allí donde oferta y demanda ya lo sitúa en la actualidad.

La compañía textil gallega puso fin al segundo trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de mayo al 31 de julio) con un aumento del beneficio neto del 9,98%, hasta los 815 millones de euros (0,262 euros por acción), en línea con lo esperado, frente a los 741 millones del mismo periodo del año anterior y los 734 millones del primer trimestre. De igual modo, las ventas totales del grupo se alzaron un 8,19%, desde los 6.371 millones de euros en 2018, hasta los 6.893 millones de euros obtenidos entre mayo y julio de este año, una cantidad que se ajustó también a lo anticipado por el consenso de los analistas.

En líneas generales, el euro ha mostrado una cierta debilidad en los últimos meses, lo que favorece a la textil gallega a la hora de convertir en la divisa común europea los ingresos generados en otras monedas y, salvo por la apreciación vista en el euro/dólar en la segunda mitad de octubre, la divisa europea mantuvo una clara tendencia a la baja que juega a favor de Inditex. La mayoría de los analistas prevén una revalorización del euro el próximo año, algo que en principio eleva la complejidad de las cuentas de la multinacional gallega para el próximo año.