El líder mundial del sector textil, el gigante Inditex, consiguió en el año fiscal del 2017 una mejora de su resultado neto del 7% que le llevó a registrar unas ganancias de 3.368 millones de euros. La venta on line, lejos de ser una amenaza para la cadena con sede en Arteixo (La Coruña), se ha transformado en una importante palanca de crecimiento para el grupo. Las ventas a través de la web de las marcas Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, se han convertido en una importante oportunidad de crecimiento con un modelo innovador que integra las tiendas físicas con el comercio on line.

Las ventas globales de Inditex crecieron el último año (de febrero del 2017 a enero del 2018) el 5% en superficie comparable (frente a un 10% en el 2016), y el 9% en términos absolutos, y llegaron a 25.336 millones de euros. Las ventas a través de internet subieron el 41% y representan ya el 10% de todos los ingresos, el 12% en los países en los que el grupo ha implantado ya la plataforma de comercio on line.

En España, las ventas crecieron el 4% en el 2017 y más de un 25% en los últimos cuatro años, según destacó ayer Pablo Isla, presidente de Inditex, que añadió que todas las áreas geográficas mejoraron su facturación en el 2017.

La mejora del beneficio y de las ventas se produjo en un año en el que Inditex, la compañía fundada por Amancio Ortega, llevó a cabo una inversión de 1.800 millones en la «optimización» de su red comercial mediante la apertura de 524 tiendas, la absorción de 341 establecimientos, la ampliación de 144 y la reforma de 122. El resultado neto de esa transformación fue un crecimiento de 183 puntos de venta, con lo que el grupo alcanzó las 7.475 tiendas.

Una parte de esa reforma consiste en implantar un modelo nuevo de integración de las tiendas convencionales en el comercio electrónico. El principio básico de ese modelo parte de convertir las tiendas en puntos de recogida de la ropa comprada en la web e incluso transformarlos en plataformas de compra on line también.

UN GRAN POTENCIAL / La entrega de las prendas se hace en puntos específicos atendidos por trabajadores o en unos nuevos espacios de almacenaje automatizados. Pablo Isla ve en el modelo que fusiona web y tiendas un gran potencial de crecimiento, por lo que el grupo continuará este año con su estrategia de inversión centrada en esa transformación.

«Estamos dando un paso más, que es la integración on line del estoc existente en todas las tiendas», explicó Isla. La compañía prevé cerrar este ejercicio con una cifra bruta de apertura de establecimientos comerciales comprendida entre 350 y 400 y la absorción de unos 200 puntos de venta. Además, las ubicaciones en espacios considerados como estratégicos aumentarán el 6%. En el periodo de febrero hasta el 11 de marzo, las ventas de Inditex se aceleraron y crecieron a un ritmo del 9%.

La expansión de Inditex sigue generando empleos nuevos en el gigante de la moda, que en el 2017 sumó más de 9.000 empleados a su plantilla, que al acabar el ejercicio rozaba las 172.000 personas. De ellos, 1.900 puestos de trabajo nuevos corresponden a España.