Inditex incrementó las ventas el 7% en el primer semestre fiscal, hasta 12.820 millones de euros, con un incremento de los beneficios netos del 10% hasta los 1.549 millones. Un balance semestral positivo que, sin embargo, los mercados recibieron con ventas ante la falta de estímulos inesperados que fomenten la confianza en nuevas revalorizaciones. Influyó en estas ventas que Inditex acumulaba una subida este año próxima al 30% y los inversores prefirieron consolidar beneficios a arriesgar ganancias por revalorizaciones futuras que algunos analistas ponen en entredicho.

La multinacional mantiene su apuesta por la integración del modelo de tiendas convencionales y on line en el marco de una estrategia general de control de gastos operativos, que se redujeron el 14% en el semestre al pasar de 4.459 millones de euros a 3.823. Las ventas en tiendas comparables crecieron el 5% en el primer semestre, siendo positivas en todas las cadenas y en todas la áreas geográficas. El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 3.447 millones de euros, el 47% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre del 2019, el grupo gallego realizó aperturas de tiendas en 31 mercados y opera al menos 7.420 tiendas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó en su informe semestral «las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología», así como la generación de caja, que alcanza un máximo al crecer el 13%, hasta los 6.730 millones.

Las inversiones financieras superaron la barrera de los 2.000 millones de euros en el semestre. La compañía se compromete a mantener una cifra de inversiones ordinaria de 1.400 millones de euros este año. El margen bruto ascendió a 7.284 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,8% de las ventas (+12 pb).

Inditex espera un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el 2019.