La industria armamentística estadounidense trata de asegurarse su futuro dirigiendo sus campañas a los niños, según un informe de la organización Violence Policy Center (VPC).

El alarmante aumento de productos dirigidos a este público no es infundado, y es que cada vez más en Estados Unidos se ven pistolas para niños o jóvenes diseñadas específicamente para tiradores poco corpulentos, y hasta pistolas de colores vivos incluyendo las rosas para las niñas. Es por ello que en el informe se especifica que el mercado potencial al que se dirigen los productos y las campañas publicitarias por el momento son los niños de primaria de entre 6 y 12 años.

GIRO DE MERCADO

Tras haberse dado cuenta de que su mercado principal, los hombres blancos, está envejeciendo y empezando a abstenerse de la compra y posesión de armas, la industria armamentística estadounidense, así como la tabaquera, han dado un giro a sus campañas para dirigirlas a los más jóvenes, aquellos que podrán consumir sus productos durante más años, y así "sustituir a la clientela que ha envejecido" según explica el informe. Y es que en 2014, a pesar de que un tercio de los propietarios de viviendas estadounidenses (32,4%) admitía tener al menos un arma en casa, esta cifra ha disminuido un 40% en relación con datos de 1977, en el que casi un 54% de la población tenía un arma en casa.

El polémico informe empieza con un recuento de algunos de los casos más sonados de menores armados que han causado la pérdida de vidas humanas y hace un recuento de los menores que murieron en 2014 en asuntos relacionados con armas de fuego en Estados Unidos y los cifra en 1.300, siendo además los homicidios y los suicidios las causas más comunes.

MEDIDAS PROHIBICIONISTAS

La Asociación Americana del Rifle no oculta las intenciones de la industria, y así lo demuestra en sus publicaciones en las que se pueden leer frases como: "El futuro de nuestra libertad -y de nuestro legado de usar armas y cazar- reside en nuestros niños y nietos". Es por ello que el informe finaliza con la petición de que se prohíba completamente la adquisición, posesión y uso de armas de fuego a los menores de 18 en años en caso de ser armas largas y de 21 en caso de armas cortas. El informe no se queda sólo en la reivindicación del escándalo de la industria armamentística. Va más allá. Exige que se apliquen a las armas los criterios existentes para el alcohol y el tabaco en lo que se refiere a la publicidad y promoción de sus productos. También pider desarrollar una campaña educativa para que padres e hijos conozcan los peligros reales que entrañan las armas.