La industria española de producción de vehículos, remolques y semiremolques tiene ahora 5.100 trabajadores menos que hace tres meses. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente trabajan 231.100 personas en el sector y esta caída supone el segundo trimestre consecutivo de descenso.

Según fuentes del sector, estas caídas son la causa de la caída sostenida del mercado español, que lleva bajando desde el pasado septiembre cuando entró en vigor la normativa WLTP, y del mercado europeo general, también afectado por la WLTP, además de un descenso de la demanda motivado por la incertidumbre que rodea al sector.

Todo ello ha afectado a la producción de vehículos, que lleva cinco meses consecutivos en cifras negativas (-1,75% este año), y se ha traducido en menos trabajos. Con la producción, la exportación también ha caído, registrando un descenso del 3,3% este año tras exportarse 599.927 unidades.

Las mismas fuentes también achacan a los expedientes de regulación de empleo (EREs) que se han presentado o se están llevando a cabo como causa de estas caídas. Uno de los últimos casos es el ERE anunciado por la dirección de Nissan en Barcelona para poder reducir su plantilla en 600 personas.

MÁS TRABAJO QUE HACE UN AÑO

Pese a la caída registrada durante el primer trimestre del presente ejercicio, hay actualmente más trabajadores en el sector (231.100 personas) que hace un año (229.100 trabajadores). No obstante, la tendencia es negativa, ya que 2018 se cerró con 236.200 empleados y al cierre del tercer trimestre del año pasado trabajaban 248.100 personas en el sector, 17.000 más que actualmente.