La inestabilidad internacional pasa factura también a las exportaciones de alimentos y bebidas, uno de los sectores más importantes a nivel nacional que frenó su venta al exterior el año pasado. En 2018, la industria agroalimentaria española exportó por valor de 30.000 millones de euros, mientras el año anterior lo hizo por valor de 30.650 millones, según el Informe Económico Anual del 2018 elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

"Se empiezan a vislumbrar síntomas de ralentización y cierta debilidad en el contexto económico global que pueden verse reflejados en las cifras de producción y exportaciones", advierte en el preámbulo del informe el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo. La producción de alimentos y bebidas se situó en los 116.890 millones de euros, un tímido 0,1% más que el año anterior, en términos reales (116.781 millones de euros).

Entre los motivos para ese frenazo de las exportaciones, después de ocho años de crecimiento, desde Fiab señalan a la ralentización de los mercados europeos y las medidas proteccionistas de la guerra entre China y Estados Unidos, puesto que los primeros destinos de los alimentos y bebidas españoles se concentran en países como Italia o Alemania, cuyas economías se han ralentizado. "Sin olvidar el efecto que tiene el Brexit", añaden en un comunicado.

El primer socio comercial de España es Francia (4.783 millones), seguido de Italia (3.642 millones), Portugal (3.413 millones), Reino Unido (2.037 millones) y Alemania (1.857 millones). Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos destaca como primer destino extracomunitario, conn un valor de 1.728 millones de euros, seguido de China, con más de 1.067 millones.

No obstante, el saldo comercial se mantuvo en positivo por valor de 8.025 millones de euros. Además, en el ranking exportador internacional, España ha escalado un puesto y se sitúa como la cuarta economía de la Unión Europea tras superar a Italia.

2.324 EMPRESAS MÁS

En 2018, han aumentado un 8% el número de empresas en el sector, el mejor registro obtenido en los últimos diez años con la suma de 2.324 nuevas incorporaciones. En total, ya cuenta con 31.324 empresas. Un crecimiento que, probablemente ha repercutido en el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social, que han aumentado un 2,9% respecto al año anterior.

En cuanto al consumo, el gasto en alimentación superó de nuevo los 100.000 millones de euros en 2018, correspondiendo el 65,8% al consumo dentro del hogar y el 34,2% a la participación de hostelería y restauración.