El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) en junio fue del 2,3%, dos décimas superior a la del mes anterior y alcanza el nivel más alto en 14 meses. Así se confirma el dato que se adelantó, que supera con creces el aumento salarial del 2% previsto para este año en el acuerdo sellado hace unos días entre patronal y sindicatos.

Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual fueron el transporte, con una variación anual del 6,1%, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumentó cinco décimas, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, y vivienda, cuya tasa aumentó tres décimas y se sitúa en el 2,6%, a causa del alza del gasóleo para calefacción.

Los grupos con mayor influencia negativa fueron hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó tres décimas y se situó en el 1,7%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento subieron este mes en menor medida que el mismo mes del año anterior.