La tasa de inflación interanual de la eurozona descendió dos décimas durante febrero con respecto a enero, hasta situarse en el 1,2%, según los datos revisados publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador cayó una décima frente al primer mes de 2020 y se ubicó en el 1,6%.

En febrero de 2019, la tasa era del 1,5% en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 1,6 % en todo el club comunitario.

Por componentes, los precios aumentaron en los bienes industriales (del 0,3% en enero al 0,5% en febrero) y en los servicios (del 1,5% al 1,6%), mientras que permanecieron estables en los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,1%).

Se detectaron reducciones en la energía (del 1,9% en enero al -0,3% en febrero).

REDUCCIÓN EN ESPAÑA

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, se mantuvo sin variaciones en el 1,3%.

Por países, las menores tasas de inflación se registraron en Italia (0,2%), Grecia (0,4%) y Portugal (0,5%), frente a las más elevadas de Hungría (4,4%), Polonia (4,1%) y Chequia (3,7%).

Frente a enero, el indicador cayó en veintiún Estados miembros, permaneció estable en uno y creció en cinco.

En el caso de España, la inflación interanual fue del 0,9% en febrero, dos décimas menos que en el primer mes de 2020.