La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha animado a los consumidores a adquirir cordero español durante estas Navidades. Interovic invita a fijarse en el origen de la carne a los compradores. Además, ha alertado sobre las ofertas que se difunden en esta época con precios bajos que no incluyen la procedencia del producto.

Interovic ha iniciado una campaña bajo el lema 'Busca el origen nacional'. El organismo busca facilitar que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia española frente a otros orígenes durante sus compras navideñas. En esas fechas es cuando se consume más cordero.

De las 3.000 toneladas anuales de lechal, cordero y cabrito que importa España, el 41,5% proceden de Italia, Grecia y Francia. De estas, las lechales suponen más de 400.000 kilogramos. Las ventas de esta carne se concentran fundamentalmente en los meses de noviembre a enero y agudizándose en la campaña de Navidad, según datos de Interovic.

Detectar el origen español

Ante esta situación la organización ha diseñado una nueva campaña con el fin de que se etiquete bien la carne y que el consumidor pueda detectar el origen español con mayor facilidad coincidiendo con las Navidades que es el momento en el que se produce un aumento de las compras de cordero.

Francisco Marcén, presidente de Interovic, ha criticado que en algunas ocasiones aunque la carne está marcada cumpliendo las normas se utiliza una letra muy pequeña que hace casi imposible leer el origen así como que algunos supermercados cuando ofertan cordero a precio bajo, tanto en la cartelería en puertas de entrada e interior de los centros como en los folletos de buzoneo, no indican el país de origen de la carne. "La gente cree que es de aquí ni se le ocurre que sea de fuera", ha suscrito.

Esta campaña, que se extenderá hasta el 8 de enero, confía en potenciar las ventas de cordero nacional que es apreciado por los consumidores españoles que perciben como una ganadería que sostiene el medio ambiente.

Marcén ha explicado a Europa Press que en los últimos años el sector ha realizado varias campañas de promoción tras la caída de consumo sufrida durante los años de crisis, en parte por el precio del cordero más caro que otras carnes debido, principalmente, a que se trata de una ganadería extensiva y artesanal lo que hace que el coste sea mayor.

Bajada de un 40% del consumo

En los últimos ocho años el consumo ha caído un 40%, ahora han "tocado fondo" y se mantiene estable el consumo, según Marcén. El presidente de la entidad ha mostrado su preocupación por que muchos ganaderos han abandonado por falta rentabilidad y edad con el agravante de que no hay relevo porque no es atractivo para las nuevas generaciones.

También ha mostrado su preocupación por la sequía que está afectando al sector, porque no hay pastos y hay comprar forrajes y piensos. "Si no come el ganado no cría" y al no haber agua hay que pagar transporte de cubas para llevarla al ganado, ha dicho.

Estas iniciativas impulsadas por el sector han sido eficaces ya que se ha ido recuperando caída de consumo pero también ha favorecido que entrara producto de otros países que han aprovechado la situación para colocar su mercancía que, según Marcén, no tiene la misma calidad, ni el mismo sabor, ni es tan fresca ya que viene de lejos, principalmente de Grecia, Italia y Francia.