Los años pasan pero las cosas, en materia de planes de pensiones, no cambian mucho, según certifica un análisis que realiza cada ejercicio el profesor de finanzas del IESE, Pablo Fernández. En los últimos15 años, la inversión directa en el Ibex-35 rinde de media más del doble que la realizada con este instrumento de previsión social durante el mismo periodo.

El estudio, que se centra el periodo que va de diciembre del 2003 a diciembre del 2018, refleja una rentabilidad media del 5,33% en el Ibex-35 frente al 2,11% en los fondos de pensiones. También la inversión directa en bonos del Estado a 15 años, con un rendimiento medio del 4,55%, arroja un mejor saldo que las pensiones privadas, cuya rentabilidad media, 2,11%, se asemeja mucho a la inflación media durante ese periodo de tiempo (2%).

Entre los 385 fondos de pensiones con 15 años de historia, solo seis superaron a principal índice de la bolsa española durante el periodo estudiado, 12 a los bonos del Estado a 15 años y cuatro arrojaron pérdidas (rentabilidad negativa). El estudio se centra en los planes de pensiones individuales, los vendidos a clientes particulares, que son los más numerosos.

Además están los de empleo (un patrimonio de unos 35.000 millones de euros y unos dos millones de partícipes), que las empresas tienen para sus trabajadores, y los asociados (unos 900 millones de euros de patrimonio y unos 70.000 partícipes), constituidos por colegios profesionales o asociaciones y que, en ambos casos, suelen arrojar mejores rentabilidades.

NUEVA REGULACIÓN

El año pasado entró en vigor una nueva regulación con un nuevo esquema que establece una comisión de gestión máxima del 0,85% para los fondos de pensiones de renta fija, del 1,3% para los mixtos (máximo del 30% de la cartera en renta variable) y del 1,5% para el resto. En el 2014 se bajó del máximo del 2% al 1,5%. Por su parte, la comisión de depositaría no puede superar el 0,25%. Fueron distintas medidas para hacer más atractivos los planes de pensiones, que incluían la posibilidad de retirar aportaciones con más de 10 años de antigüedad a partir del 2025.

En cualquier caso, el análisis concluye que "las elevadas comisiones explican solo parcialmente la pobre rentabilidad de los planes de pensiones". En este sentido, otras variables a tener en cuenta son la distribución de la cartera y la denominada gestión activa.

Esta última consiste en compras y ventas que cambian la composición de la cartera que, con los datos que facilitan las gestoras, es difícil determinar si genera valor para los partícipes. En todo caso sí que lo proporciona "a los departamentos de bolsa que realizaron las compras y la ventas (cobraron comisiones que pagaron los partícipes)", según el autor del estudio.

VENTAJA FISCAL

Además de insistir, como cada año, en que "los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran", el informe asegura que el resultado global "no justifica en absoluto la discriminación fiscal" a favor de de los planes de pensiones. De hecho, este instrumento es el que tiene una mayor ventaja fiscal en el IRPF, con rebaja de la base imponible de manera que se puede ahorrar hasta 45 céntimos por cada euro invertido.

El autor del informe afirma que solo se entendería que el Estado animara a invertir en "algunos (pocos)" fondos, pero no indiscriminadamente en cualquiera. Además destaca que "en varios casos, los inversores en fondos de pensiones perdieron la desgravación fiscal que les regaló el Estado para inducirles a invertir en estos fondos en menos de cinco años, vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión".

Del análisis se deduce que los fondos con mayor rentabilidad no son los que tienen el mayor patrimonio ni el mayor número de partícipes. Así, los 15 fondos del sistema individual con mayor patrimonio, con casi 20.000 millones de euros, registraron una rentabilidad media del 1,69% durante los úlitmos 15 años. Y en los que tienen más partícipes, la rentabilidad media es del 1,33%, según el estudio.

LOS DOS MEJORES

Los dos fondos más rentables fueron durante el periodo fueron Bestinver Plan Mixto y Naranja S&P 500, de Renta 4, con rentabilidades del 7,07% y del 7,01%, respectivamente. La diferencia entre los más rentables y los que menos lo fueron es muy alta. Así, un euro invertido en los dos planes mencionados en diciembre del 2003 se habría convertido en diciembre del 2018 en 2,79 y 2,76 eutos, mientras que si se hubiera colocado en Asefarma Variable, el plan con peor rentabilidad del periodo, se habría convertido en 92 céntimos (-0,58%).

Por tipos de fondos, los de renta variable (bolsa) fueron los que mayor rentabilidad arrojaron a 15 años, con una media del 3,44%, mientras que los de renta fija a corto plazo, los que menos, con el 0,84% para ese mismo periodo, según los datos de la patronal Inverco.