China mantiene su propio ritmo económico, en contraste con las incertidumbres que rodean las economías occidentales. La inversión en activos fijos de China subió el 8,3% entre enero y octubre, comparada con el mismo periodo del 2015, y con una creciente aportación del sector privado, que continúa recuperándose, según datos oficiales publicados este lunes.

En octubre, además, subió el 6% interanual la producción industrial del país -sin cambios con respecto a septiembre- y las ventas del comercio minorista redujeron su ritmo de crecimiento hasta el 10%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

La inversión en activos fijos continuó recuperándose en octubre, tras caer en varios meses de este año a sus mínimos en lo que va de siglo, y totalizó 48,44 billones de yuanes (7,1 billones de dólares, 6,56 billones de euros) en los diez primeros meses del 2016.

Aunque su aumento se debe sobre todo al empuje del sector público, el privado reforzó su participación en ese repunte, con un incremento agregado del 2,9% hasta octubre, cuatro décimas más que en el lapso enero-septiembre.

La inversión pública en activos fijos -una categoría que incluye el gasto en infraestructuras, inmuebles, maquinaria y otros activos físicos- subió el 20,5% interanual entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, seis décimas menos que en el agregado hasta septiembre.

La inversión en el sector inmobiliario chino se aceleró con un alza del 6,6% interanual entre enero y octubre, ocho décimas más que en los nueve primeros meses del año, y ascendió a 5,6 billones de yuanes (824.200 millones de dólares, 762.800 millones de euros).