Los compradores de deuda pública alemana a diez años han empezado a pagar al Estado alemán por prestarle dinero durante una década. Este sin sentido aparente se ha producido hoy por primera vez en la historia de Alemania cuando el interés del bono alemán a diez años, el conocido como Bund, ha caído por debajo del 0 %. Alemania sigue así los pasos de Japón y Suiza, cuya deuda pública a largo plazo cotiza al 0% o en tipos negativos. Los intereses de la deuda, que descienden cuando aumenta la demanda por estos activos, cayó a primera hora de la mañana 0,026 puntos porcentuales hasta entrar en terreno negativo y marcar un menos 0,005 %.

El bono alemán se ha convertido en una inversión refugio, considerada segura, por los inversores, que huyen de la renta variable por temor al Brexit. En un momento de creciente inseguridad y volatilidad en los mercados financieros globales, el dinero es miedoso y prefiere renunciar a rentabilidad a cambio de seguridad, hasta llegar al extremo de pagar a cambio de atesorar bonos alemanes.

Las últimas encuestas en Reino Unido apuntan que los partidarios de abandonar el bloque superan levemente a quienes prefieren seguir perteneciendo a la UE. Las bolsas llevan tres jornadas teñidas de rojo y los inversores temen que un voto positivo de los británicos a salir de la UE conlleve un largo periodo de inestabilidad.