El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una revisión de las prácticas de los gigantes tecnológicos para determinar si dañan la competencia, el primer paso de un examen sin precedentes de Washington que promete intensificar aún más el escrutinio sobre Silicon Valley y eleva la posibilidad de nueva regulación.

El anuncio llegó vía comunicado en el que se explica que se tendrán en cuenta «las extendidas preocupaciones que han expresado consumidores, negocios y emprendedores sobre los gigantes que dominan on line búsqueda, redes sociales y servicios minoristas». Aunque no se dan nombres concretos las empresas dominantes son Google, Facebook y Amazon.

Cómo esas empresas dominantes han crecido en tamaño y poder y cómo han realizado su diversificación será uno de los campos de estudio, así como investigar cómo han usado el poder que implican sus vastas redes de usuarios. Y aunque según The Wall Street Journal, el examen no tiene aún un objetivo final definitivo más allá de entender si hay violaciones de las leyes antimonopolio, «una variedad de opciones están sobre la mesa». De hecho, el Gobierno de EEUU ha confirmado la multa de 5.000 millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio (FTC, acrónimo en inglés) impuso el pasado 12 de julio al gigante tecnológico Facebook por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, han informado fuentes oficiales.

La sanción de 5.000 millones de dólares a Facebook, avanzada entonces por medios locales, es la mayor impuesta a una compañía «por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EEUU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial», anunció la FTC en un comunicado difundido en redes sociales.