Una de las 17 firmas finalistas de Empresa del Año es IoTsens, la división especializada en soluciones integrales dentro del denominado internet de las cosas que desarrolla ADC Infraestructuras y Sistemas de Grupo Gimeno. Sus orígenes se remontan a 2014 y está especializada en hardware y software aplicables a la industria 4.0 y a las ciudades inteligentes.

La compañía comenzó ofreciendo servicio y dando cobertura a varias empresas de Grupo Gimeno para, posteriormente, convertirse en una unidad de negocio independiente en plena expansión nacional e internacional, con su apuesta por ofrecer interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

IoTsens apuesta por la innovación en materia de hardware y software para crear sensores punteros a nivel mundial, con los que ha conseguido desarrollar proyectos mundiales con empresas de primer orden.

«Cuando viajamos al extranjero y nos enfrentamos a la competencia internacional nos damos cuenta de que nuestro producto, que está hecho en Castellón, está a la altura de cualquier multinacional tecnológica», detallan.

Por un lado, la firma desarrolla soluciones software verticales que permiten recopilar, integrar, almacenar y analizar la información de ámbitos como la industria, la gestión del agua, el medio ambiente o las smartcities.

Por otra parte, gracias a su know-how, IoTsens también desarrolla gran variedad de sensores y dispositivos hardware para medir y controlan los datos que generan distintas fuentes, con el fin de obtener información desde una perspectiva global.

Ambas herramientas, aplicadas conjuntamente, permiten gestionar parámetros como el caudal de las tuberías, la calidad del aire, el riego de parques, el nivel de llenado de contenedores, la humedad del suelo o el ruido.

El I+D+i de la compañía se plasma en seis soluciones tipo:

1.- Smart Industry: administra y controla a distancia las actividades de plantas industriales. Recopila y analiza datos en todas las áreas de actividad para dar respuestas más rápidas y eficaces.

2.- Smart Water: permite la gestión inteligente del agua con la instalación de un sistema integral de telelectura de contadores que recoge y recopila datos de manera remota y automática.

3.- Smart Waste: gestión eficiente de residuos a través de la instalación de sensores de ultrasonidos en los contenedores. La información recopilada sirve para obtener datos como el nivel de llenado de contenedores y hacer más eficiente la ruta de recogida.

4.- Smart Agriculture: optimiza activos agrícolas tras analizar parámetros como la humedad del suelo, el punto de rocío o la calidad del aire.

5.- Smart Building: gestión inteligente de los servicios y suministros de un edificio, desde el gas a la calefacción, el agua, la electricidad o la temperatura.

6.- Smart City: analiza parámetros del día a día de una ciudad (riego inteligente, calidad del aire o alumbrado) desde una perspectiva global para facilitar a la administración la toma de decisiones de forma inmediata.