El Gobierno utilizará la media del IPC interanual de los meses de diciembre del 2019 a noviembre del 2020 como referencia para compensar a los pensionistas en caso de que este dato supere la subida de las pensiones del 0,9% de este año. Así, si el IPC medio interanual de estos doce meses desborda la subida del 0,9% de las prestaciones, los pensionistas recibirán una paguilla antes del 1 de abril del 2021 para compensar la diferencia. Así figura en el real decreto-ley de revalorización de las pensiones publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El nuevo mecanismo para garantizar que las pensiones no pierden poder adquisitivo supone un cambio respecto al pasado, cuando el Gobierno solo tenía en cuenta el IPC anual de noviembre para determinar si las prestaciones habían perdido capacidad de compra.

Ahora el criterio no será la inflación de noviembre, sino la media de doce meses (de diciembre a noviembre) con lo que se pretende evitar que un movimiento brusco de un solo mes (al alza o a la baja) condicione una decisión con efectos económicos tan importantes. Cuando el PP impuso su índice de revalorización del 0,25% acabó con la garantía del poder adquisitivo.