Este viernes 16 de septiembre era la fecha marcada en el calendario de muchos fans de Apple. Los nuevos teléfonos de la firma, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, están ya a la venta. Las tiendas de la compañía (Apple Store) de Barcelona, como de costumbre, han registrado colas durante toda la noche para ser los primeros en tener el nuevo teléfono, que ha sido un éxito antes de su lanzamiento: algunos de los colores y modelos se han agotado en todo el mundo en la fase de reserva y por tanto no se podían comprar hoy.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor cola se ha formado en la Apple Store de paseo de Gràcia de Barcelona(aunque unas 50 personas también aguardaban en la de La Maquinista), una especie de ritual que agrupa a fans de Apple y ciudadanos que quieren tener sus minutos de gloria. Sin embargo, no era una única cola, sino doble: desde hace ya varios años la compañía ofrece la posibilidad de reservar el teléfono con antelación por internet y recogerlo en la tienda (eligiendo la hora) desde el momento de la apertura. Por tanto, en una cola estaban los que han esperado toda la noche y en la otra, mucho más rápida, los que iban a recoger su teléfono.

A las 8.00 horas en punto, como es habitual en los días de estreno, los empleados de Apple han abierto sus puertas y han dado la bienvenida a los trasnochadores fans para que entraran a comprar los nuevos terminales. Aplausos y vítores han acompañado a los pacientes compradores, que más allá de haber tenido que hacer cola, han visto como algunos de los modelos y colores se habían agotado. Con resignación, algunos de los que habían esperado toda la noche no han podido lograr su preciado modelo.

El primero de la cola de Barcelona era Roger Ribó, un joven universitario que quería el iPhone 7 sí o sí. De hecho, su historia es si más no curiosa: "Intenté reservar el iPhone 7 negro brillante por internet, pero fue imposible. Vine a preguntar y me dijeron que no habría en estoc. Intenté reservar el negro mate, que sí que estaba disponible... pero como vine a la Apple Store, también se agotaron en ese rato. Al final reservé uno blanco que no me gustaba... pero decidí venir a hacer cola a ver si podía llevarme uno que me gustase más". Llegó a las 12.00 horas del jueves, y su novia, Clara Bayès, le ha ido acompañando "a ratos" en la larga espera.

Finalmente, Ribó ha tenido algo de suerte: como tenía uno reservado y como era el primero de la cola de las no reservas, ha podido comprar dos móviles iPhone 7 negro mate que había disponibles. Sin embargo, no pretende disfrutarlos de inmediato: "Intentaré cambiarlos por el negro brillante si hay existencias", revela.

De hecho, Apple informó el jueves de que el iPhone 7 Plus se había agotado en todo el mundo en el periodo de reservas en cualquiera de sus variantes, mientras que lo mismo había pasado con el iPhone 7 encolor negro brillante. Más suerte, pues, han tenido los que habían hecho la reserva online y han podido comprar el teléfono deseado sin problemas ni colas toda la noche: ha habído quien ha preferido salir por la puerta sin llamar la atención con su nuevo iPhone Plus en la característica bolsa blanca de Apple.

LANZAMIENTO

A diferencia de otros años, España ha entrado en el grupo de países que han estrenado el iPhone 7 este 16 de septiembre, cuando en otras ocasiones se había tenido que esperar unos 15 días a que el teléfono se pusiera a la venta.

Los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, presentados el pasado 7 septiembre, destacan, según las opiniones de expertos, por su nuevo chip más potente, por los cinco colores disponibles, por ser sumergibles y por haber perdido la conexión para auriculares. También ha mejorado notablemente la cámara: en el caso del iPhone 7 con lentes totalmente rediseñadas mientras que en el del iPhone 7 Plus, con la incorporación de una doble cámara para la mejor toma de fotos (un gran angular y un teleobjetivo).

Los teléfonos se pueden comprar tanto libres como en los operadores, a un precio que parte de los 769 euros.