Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE).

El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía y fueron firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la Villa Madama.

Italia se abre así a un programa lanzado por China para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África, y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para distribuir sus productos e inversiones.

Y se convierte en el primer país del G-7 en respaldar este proyecto. Lo hace con un memorándum de entendimiento que no crea vínculos jurídicos sino que el país europeo ve como una lista de intenciones, un "acuerdo programático", como ha defendido en los últimos días el primer ministro Conte dados los recelos que ha despertado la firma.

En concreto EEUU e importantes miembros de la Unión Europea (UE) como Francia o Alemania ven con cierta desconfianza el proyecto chino, que sospechan que podría aumentar la influencia de la potencia asiática en el continente.

OTROS ACUERDOS

En Europa han firmado acuerdos de este tipo países como Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia, Eslovenia, pero Italia es el primero del G7.

En el marco del memorándum de entendimiento para la "Nueva Ruta de la Seda", Italia y China han ratificado veintinueve acuerdos entre sus empresas para aumentar la colaboración en sectores como el de las infraestructuras, la energía, la cultura o el turismo.

Por ejemplo la petrolera Eni colaborará con Bank of China para buscar reservas en ese país, también colaborarán las energéticas Ansaldo y Shanghai Electric, la gasística Snam desarrollará proyectos a lo largo de la ruta y los puertos italianos de Trieste o Génova, estratégicos, cooperarán con el coloso de la construcción CCCC, informa 'La Repubblica'.

También unirán fuerzas las agencias espaciales de ambas partes para desarrollar un nuevo satélite, se exportarán al gigante asiático naranjas sicilianas o carne, promocionarán sus respectivos lugares de la UNESCO e Italia devolverá 796 restos arqueológicos.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Xi pondrá rumbo a la ciudad siciliana de Palermo (sur), importante puerto del país, y mañana domingo se dirigirá a Francia.