La compañía italiana Amplifon ha anunciado un ajuste en la organización de la empresa, que cuenta con 2.000 trabajadores en España repartidos en su filial Amplifon Ibérica y Microson, empresa propiedad de la multinacional dedicada a la fabricación de audífonos. En un comunicado, la compañía ha explicado su intención de iniciar un «proceso de reorganización» en España para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, aunque fuentes de la empresa no han confirmado si esta decisión conllevará despidos colectivos. Actualmente la firma gestiona en torno a 700 puntos de venta en España.

La empresa ha manifestado su voluntad de que el ajuste tenga el mínimo impacto posible en su plantilla y ha emplazado a sus trabajadores en España a formar una mesa negociadora en los próximos 15 días para abordar la situación. Amplifon adquirió en el 2018 el 100% de la empresa española GAES por 528 millones de euros para crear el líder mundial en centros auditivos. Los cerca de 16.000 empleados de Amplifon en todo el mundo cubren una red comercial de cerca de 11.000 puntos de venta en 29 países y en cinco continentes.

El anuncio de ajuste en España llega tras la divulgación de buenos resultados por parte del grupo a nivel internacional hasta el primer semestre de este año, con un fuerte crecimiento de los ingresos (del 25% a tipos de cambio constante), mejora significativa en la rentabilidad. El beneficio neto aumentó el 31,6%, según la propia compañía en los primeros seis meses del 2019. En el 2018 el grupo anotó una facturación de 1.372 millones de euros, de los que 960 millones correspondieron a Europa.

GAES fue una de las empresas que, a finales del 2017, decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña tras la consulta del 1-O. Estableció su domicilio social en una de las tiendas que poseía en Alicante. Pero la integración en Amplifon, tras la compra a la familia Gassó, supuso el cambio del domicilio fiscal a Zaragoza. La facturación del grupo en España sería del orden de los 210 millones de euros, aunque el grupo descartaba ayer dar cifras concretas sobre la actividad en España ni sobre el alcance de las medidas planteadas. El 95% de las tiendas de GAES son propias, y el 5% restante está franquiciado.