Jaguar sorprendió al mundo con la llegada hace un año del F-Pace, su primer todoterreno de la historia, y, ahora, aprovechando el boom de dos elementos que están marcando la trayectoria del sector del automóvil (los SUV y la electrificación) ha decidido unirlos para presentar en sociedad su primer prototipo SUV-eléctrico. Se trata del Jaguar i-Pace, un modelo que destaca por su diseño espectacular y por unas prestaciones que se adivinan espectaculares.

Su diseño procede del prototipo C-X75 y toma muchos rasgos de su hermano mayor el F-Pace. Sus líneas son muy deportivas y parece más bajo de lo que realmente es. El frontal sigue llamando la atención por la gran parrilla estilo Jaguar, con un capó de escasa altura. Monta faros full LED incluyen luces diurnas. En el lateral los pasos rueda son muy grandes y permiten ver muy bien las llantas Nighthawk de 23”, rematadas con un pulido a espejo que saca a relucir el espíritu dinámico de este prototipo. Con ese nivel de llanta el neumático no podía ser menos: un 265/35 R23.

El diseño lateral invita a pensar en su estilo deportivo, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29 Cd. En la parte posterior destacan los grupos ópticos también LED y destaca el pequeño alerón y la inclinación de la luneta trasera. Ésta dispone de un tratamiento hidrófobo que repele el agua, lo que permite eliminar el limpiaparabrisas trasero.

El nuevo i-Pace dispone de dos motores eléctricos de reducidas dimensiones situados sobre el eje delantero y el eje trasero, respectivamente. Se trata de dos motores síncronos de 38 kilos de peso cada uno que proporcionan tracción total y unapotencia conjunta de 400 CV con 700 Nm de entrega de par. Esto lo coloca en línea de algunos de los mejores deportivos en cuanto a aceleración. Se calcula que para pasar de 0 a 100 km/h tarda unos cuatro segundos.

Las baterías que mueven los motores están ubicadas bajo el piso. Se trata de una nueva generación de baterías de ión-litio de 90 kWh desarrolladas por Jaguar cuya capacidad de almacenaje las lleva a poder ofrecer una autonomía de 500 kilómetros. La recarga se realiza en 90 minutos para el 80% y de poco más de dos horas para el 100% de la carga, siempre que se use un cargador de corriente contínua de 50 kW.

Al disponer de tracción a las cuatro ruedas consigue unos niveles de prestación muy altos. Además, con la incorporación del All Surface Progress Control y el Adaptative Surface Response, se consigue una mayor seguridad en la entrega correcta de potencia en cada situación de la conducción.

Dispone de una longitud de 4,68 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,56 metros, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Esto último le permite ofrecer mucho espacio interior. Al no disponer de túnel central para la transmisiónqueda mucho espacio libre para los pasajeros (incluyendo espacio de almacenaje de 8 litros) y, sobre todo, para ofrecer un maletero de 530 litros de capacidad en la parte trasera, espacio que se complementa con otro pequeño espacio bajo el capó delantero que permite tener una capacidad adicional de 28 litros más.

En el interior destaca el espacio y la luminosidad que procede de su techo panorámico. “La posición del conductor y los pasajeros es más baja que en los SUV convencionales. Los delgados asientos del I-PACE Concept tienen una ergonomía que permite que las caderas estén más bajas en relación a los pies. Este modo de conducción ‘Sports Command’ consigue que la sensación en carretera recuerde a los deportivos” comenta Ian Callum, el responsable de diseño de Jaguar.

El panel de instrumentos tiene una ubicación baja y realza el gran tamaño del interior gracias a unas líneas horizontales muy sencillas y al aspecto minimalista del cambio de marchas. Dispone de pantalla y selectores de funciones táctiles. Como detalle de la exclusividad del modelo destacar que en el nudo de la madera del panel de instrumentos está grabado a láser el siguiente mensaje: ‘Lovingly crafted by Jaguar. Est. Coventry 1935’ (Fabricado con cariño por Jaguar. Coventry 1935). Se incluye también la inscripción con las coordenadas GPS del estudio de diseño de Jaguar donde se concibió el I-PACE Concept.

El nuevo modelo eléctrico empezará a producirse a finales de 2017 y las primeras unidades se entregarán a lo largo del primer trimestre de 2018. La marca todavía no ha hablado en Los Ángeles de precios ni de la factoría que se encargará de su producción.