El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció el 0,3% entre enero y marzo, en línea con la expansión registrada en los tres meses anteriores, pero dos décimas por debajo de la primera estimación del dato, según los datos publicados por el Gobierno.

De este modo, el crecimiento anual de Japón en el primer trimestre ha sido sensiblemente revisado a la baja, situándose en el 1% en vez del 2,2% de la estimación preliminar y por debajo del 1,4% del dato de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2016.

A pesar de este menor optimismo, el crecimiento del PIB entre enero y marzo supone la quinta subida trimestral consecutiva de la economía nipona, que registra así su periodo de expansión más prolongado de la última década.

Entre los factores que explican la revisión a la baja del dato de crecimiento del PIB se encuentra el menor incremento del consumode los hogares, que representa prácticamente el 60% de la economía nipona, con una expansión del 0,3%, frente al 0,4% del dato preliminar.

A su vez, la inversión residencial privada experimentó en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,3%, por debajo de la estimación inicial del 0,7%.