IAG ha nombrado a Javier Sánchez-Prieto nuevo presidente y consejero delegado de Vueling, en sustitución de Álex Cruz, quien ha asumido el cargo de presidente y consejero delegado de British Airways. Actualmente, Javier Sánchez-Prieto es director financiero de Iberia, según ha informado este viernes el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.

En su nuevo cargo, Sánchez-Prieto reportará al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y será miembro del comité de dirección del grupo. En relación con este nombramiento, Walsh ha subrayado que Sánchez-Prieto tiene una "excelente" trayectoria en Iberia y ha desempeñado un papel "clave" en el retorno a la rentabilidad de la compañía.

"Estoy seguro de que continuará con el gran progreso realizado por Vueling. La aerolínea se ha expandido de forma rentable en Europa y, al mismo tiempo, ha continuado centrada en mantener una baja estructura de costes. Javier desarrollará esta estrategia y se asegurará de que Vueling siga siendo una aerolínea dinámica e innovadora", ha afirmado.

Por su parte, Sánchez-Prieto ha resaltado que "la compañía tiene un equipo fuerte y altamente motivado y continuaremos trabajando para asegurar que siga siendo aún más exitosa", ha afirmado. Sánchez-Prieto es miembro del consejo de administración de Vueling y en 2013 se incorporó a Iberia después de haber desempeñado el cargo de director financiero en Iberia Express desde que la compañía se creó en 2012. Previamente, trabajó varios años en el Grupo Uralita desempeñando diversos cargos en Air Nostrum.

MEJORA EL RESULTADO

IAG ha registrado un beneficio neto de 1.516 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 51,1% respecto a las ganancias de 1.003 millones de euros logradas un año antes. El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 2.335 millones de euros en el 2015, lo que supone un incremento del 68%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales crecieron un 13,3%, hasta 22.858 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 3,5% a tipos de cambios constantes. Aer Lingus tuvo una contribución positiva al beneficio de las operaciones de 35 millones de euros, desde que su incorporación al grupo el 18 de agosto del año pasado.

"Estos resultados están en línea con el objetivo que anunciamos recientemente y han superado el objetivo inicial de beneficio de las operaciones para el 2015 de 1.500 millones de euros que fijamos en el 2011. Sin duda ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

"Los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense", ha añadido. Asimismo, el consejo de administración ha propuesto un dividendo complementario de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un dividendo de 20 céntimos de euro por acción para el conjunto del año.