El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.

El Gobierno ha elegido el perfil discreto de Jiménez Latorre para apagar el incendio que él mismo provocó el viernes pasado, cuando minutos antes de terminar la fallida sesión de investidura deMariano Rajoy, anunció la candidatura de Soria para el Banco Mundial. El escándalo desatado después por la candidatura de quien tuvo que dejar su cargo de ministro de Industria en abri, por su vinculación con los ‘Papeles de Panamá’ y las contradictorias justificaciones aportadas este fin de semana por el propio Mariano Rajoy llevaron a Soria a dar un paso atrás este mismo lunes, a petición del Gobierno .

TÉCNICO COMERCIAL

Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Se da la circunstancia de que el propio Jiménez Latorre fue designado por el Gobierno el mismo viernes para ocupar durante dos años (a partir de noviembre del 2016) el puesto de director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, ya no ocupará este puesto, sino que será uno de los directores ejecutivos del l Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.

INCENDIO POLÍTICO

Con la designación de Jiménez Latorre, el gobierno trata de zanjar lo antes posible una polémica que puede pasarle factura en las elecciones vascas y gallegas y minar las ya de por sí escasas posibilidades de Rajoy de reeditar su cargo. El presidente y su equipo trataron de hecho este miércoles de pasar página, si bien buena parte del PP dejó entrever la sensación de satisfacción y alivio que ha dejado tras de sí la renuncia de Soria. “"Rectificar es de sabios"”, dijo de forma elocuente el vicesecretario popular Javier Maroto, mientras que Rajoy evitó dar explicaciones, pese a que fue él quien mediante dos llamadas de teléfono invitó al exministro a renunciar a la vacante.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está en cualquier caso en el punto de mira. La oposición le acusa de “mentir” por haber asegurado que la plaza se concedió en concurso público de funcionarios cuando fue una decisión casi a dedo y pretende que acuda a un pleno monográfico y urgente del Congreso. Pero el PP quiere difuminar sus aclaraciones en una comisión de Economía prevista para tratar temas diversos. La junta de portavoces determinará este jueves el formato de la comparecencia de un ministro cuya torpe gestión del nuevo ‘caso Soria’ es puesto en duda incluso en las filas del PP.