José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Telefónica en Ecuador desde el 2013, ha sido nombrado director territorial de Telefónica Mediterráneo -Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia-. Sustituye en el cargo a Kim Faura, que continuará en Telefónica España como Senior Advisor de Presidencia.

Casas, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y MBA por el IESE, inició su carrera profesional en Telefónica en el 2002. Ha desarrollado su labor en España, Argentina y Colombia, en áreas comerciales y de marketing. En el 2013, Casas fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Ecuador, cargo que ha ocupado durante los últimos seis años, hasta su nombramiento al frente de Mediterráneo.

Gracias al proyecto de transformación digital impulsado por Casas, Telefónica Ecuador es actualmente la compañía digital de referencia en la zona. José Manuel Casas sumó en el 2017 a sus responsabilidades la extensión de Tuenti por Latinoamérica. En apenas tres años, esa marca de Telefónica ha alcanzado en la región más de dos millones de clientes. Asimismo, lideró el apoyo de Telefónica a Ecuador tras el seísmo que asoló el país en el 2016, consiguiendo la restitución del servicio de comunicaciones móviles en un tiempo récord.

Kim Faura asumirá su nueva responsabilidad como Senior Advisor del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, después de cerca de 15 años al frente de la Dirección General de Telefónica en Cataluña primero y, posteriormente, de toda el área Mediterráneo.

En Telefónica Mediterráneo, Kim Faura ha liderado el despliegue de la fibra óptica y del 4G en todo el territorio. Con ese plan, Barcelona se convirtió en la primera ciudad española con cobertura de fibra en todos los hogares y Balears en las islas mejor conectadas de Europa.

Firme defensor de la colaboración público-privada, Faura ha impulsado la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC), que ha situado a la ciudad como capital mundial del móvil, la participación de Telefónica en la MWCapital y en el proyecto 5GBarcelona, además de crear el Movistar Centre.