El directivo español José Muñoz, de 53 años y que fuera máximo responsable de Nissan en China, Estados Unidos y también en España, apunta como nuevo hombre fuerte en la estructura de Hyundai Motor Company. La companía automovilística coreana no ha querido comentar la noticia, pero fuentes cercanas a la negociación apuntaron este fin de semana a Automotive News que la intención de Hyundai es incorporar a José Muñoz como presidente de la marca en Estados Unidos además de orotgarle el papel de COO (director de operaciones) global a nivel mundial.

La presencia de Muñoz encajaría en la nueva faceta de renovación a nivel mudial que la marca está llevando a cabo y cuya última propuesta será presentada esta semana en el salón de Nueva York con el SUV cupé Venue. Hyundai está creciendo en el mercado americano del orden del 2% y la división de camiones también ha subido un 29% en los últimos meses

Muñoz es un especialista en compañías asiáticas y tras abandonar Toyota Motors en el año 2004 se incorporó a Nissan donde estuvo desarrollando varios puestos entre los que figuró el de director general de Nissan en España en el año 2006 antes de dar el salto a Estados Unidos donde poco a poco fue cogiendo nuevas responsabilidades hasta convertirse en vicepresidente de la marca y director de operaciones. Consiguió incrementar las ventas y registrar un récord en 2017 con 1,59 millones de vehículos copando el 9,2% del mercado americano. El pasado año pasó a ser responsable de Nissan en China.

José Muñoz abandonó el pasado mes de enero la dirección en el país asiático tras haberse iniciado algunas investigaciones en torno a su persona tras la detención de Carlos Ghosn. El español decidió apartarse de su puesto "para no interferir en la investigación" ya que las autoridades japonesas se centraron en su periodo como presidente de Nissan en Estados Unidos entre los años 2014 y 2018.

La investigación relacionaba a Muñoz con los derechos de franquicia de los concesionarios, además de la relación con los contratos con proveedores de piezas de vehículos y con proveedores de servicios aprobados por este cuando estaba al mando de las operaciones de Nissan en EE.UU.