+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

José Vicente de los Mozos seguirá como presidente de Anfac hasta final de año

La marcha de Luca de Meo de Seat y la no aceptación de Jaime Revilla (Iveco) y Jaime Gorbeña (Bergé) obliga al directivo español a permanecer en su puesto. El director mundial de fabricación y logistica de Renault también deberá encontrar un sustiuto para Mario Armero en la dirección general de la asociación

 

José Vicente de los Mozos, presidente de producción de Renault. - EL PERIÓDICO

AGENCIAS
04/02/2020

El director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, seguirá hasta final de año como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a petición de la junta directiva de la organización, a pesar de que su mandato de dos años finalizaba a principios de 2020.

Según explicaron fuentes de la junta, la petición de continuidad de De los Mozos en el cargo hasta final de año, solicitud que el directivo habría aceptado, busca aportar estabilidad en un período en el que desde Anfac se empezará a trabajar con el nuevo Gobierno ante los retos a los que se enfrenta el sector, como son la 'demonización' del diésel, la nueva normativa europea sobre emisiones o el desarrollo de nuevos planes para el automóvil, entre otros.

La permanencia del directivo de Renault al frente de la organización durante un año adicional (hasta 2021), que está a la espera de ser confirmada por la junta directiva y por la asamblea de Anfac, se produce después de la salida de Seat de su anterior presidente, Luca de Meo, que acaba de ser nombrado consejero delegado de Renault y que era el elegido para suceder a De los Mozos.

Desde Anfac se buscaron otras soluciones para continuar con el relevo de De los Mozos, que ya lleva dos años en el cargo, y se propuso la presidencia inicialmente a Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, que declinó la oferta. Posteriormente, en la asociación de fabricantes pensaron en la posibilidad de designar al presidente de Mitsubishi y del grupo Bergé, Jaime Gorbeña, que es miembro de la junta directiva, aunque este tampoco quiso ser presidente de Anfac.

RETOS PARA 2020

Entre las tareas del directivo español para este ejercicio se encuentran el nombramiento, junto con la junta directiva, del nuevo vicepresidente ejecutivo o director general de la organización tras la salida de Mario Armero a finales del año pasado.

Inicialmente, la persona seleccionada para dicho puesto era la ex secretaria general de Industria y Pyme y actual socia de KPMG, Begoña Cristeto, aunque por incompatibilidades no podría asumir el cargo hasta mediados del próximo mes de junio, por lo que en la asociación estudian si esperar a Cristeto u optar por otro candidato.

De los Mozos también tendrá que liderar los trabajos con los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo en la definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que contempla entre otros puntos una reforma de la fiscalidad del automóvil y planes de incentivo a la movilidad alternativa, y del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.