Jovana Karanovic es fundadora y socia de la serie de conferencias ReshapingWork, que debate sobre el futuro del trabajo, especialmente sobre la economía de plataforma y las innovaciones digitales. Está considerada entre las mujeres más inspiradoras de los Países Bajos por la revista 'VIVA'.

--Analiza modelos de negocio de plataformas digitales ¿en qué son innovadores?

--Las plataformas representan nuevas formas de organizar y coordinar actividades económicas. Son de naturaleza disruptiva porque las tecnologías digitales y los algoritmos avanzados de los que dependen han introducido una forma increíblemente eficiente de igualar la oferta y la demanda. Así, por ejemplo, Uber es una de las compañías de taxis más grandes del mundo sin tener un solo vehículo, y Airbnb es una de las cadenas de alojamiento más grandes del mundo sin tener una sola casa. Estas empresas median en intercambios de bienes y servicios. Aunque la gente ya alquilaba casas de desconocidos, estas compañías lo han introducido a gran escala, convirtiéndolo en una regla en lugar de una excepción.

--¿Vamos encaminados hacia ese modelo en otros sectores a los que todavía no ha llegado?

--Nos dirigimos ciertamente hacia modelos de negocio de plataforma en varios sectores. Si bien los sospechosos habituales son las industrias del transporte y la entrega de alimentos, también estamos viendo modelos emergentes de plataformas de negocios en la educación, la atención médica y otros sectores públicos. Estará por todas partes.

--¿Qué papel tienen las plataformas colaborativas?

--El papel de las plataformas bajo demanda es conectar a quienes necesitan bienes o servicios con quienes pueden ofrecerlos.

--¿Están precarizando el trabajo este tipo de plataformas?

--Las plataformas están haciendo que algunos trabajos sean más precarios, pero también están creando nuevos trabajos, por lo que no se les debe echar toda la culpa. Como cualquier otro negocio, van a por el resultado final y si pueden pagar a sus trabajadores por debajo del salario mínimo y sin ofrecer ningún beneficio social, lo harán. En el caso de esto último, a menudo tampoco ofrecen ninguna protección a sus trabajadores, ya que no los consideran como tal. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que existan políticas que protejan a los trabajadores y al mismo tiempo permitan la innovación en los modelos de negocio de la plataforma.

--Habla de los 'gigworkers' y su crecimiento en el futuro. ¿Es fomentar los autónomos?

--Es un hecho de que tendremos más trabajadores 'freelance' en los próximos años: el trabajo 'freelance' es una tendencia creciente y depende de nosotros adaptarnos. Los trabajos tradicionales no desaparecerán, al menos no todavía, pero sin duda veremos a más personas haciendo "tareas" frente a trabajos. Por lo tanto, se puede imaginar a alguien como consultor durante el día y conductor de Uber por la noche. La gente cambiará de trabajo más frecuentemente y la digitalización de la educación ayudará a promover la mejora y la recapacitación de habilidades de una manera mucho más rápida de lo que nunca ha sido posible.

--Defiende el salario mínimo en la Unión Europea. ¿Qué ventajas tendría?

--Un salario mínimo en toda Europa sería una capa de protección mediante la cual podemos asegurar que los 'gigworkerstengan' derecho a un estándar mínimo nacional. Para aquellas industrias que estaban pagando a sus trabajadores menos de este mínimo, podría ser beneficioso. Sin embargo, creo que los 'gigworkers', debido a la precariedad y los riesgos que están asumiendo, deberían ser compensados con mucho más que el salario mínimo. Hemos sido bastante poco creativos a la hora de regular este tipo de trabajo, pero ha llegado el momento. Cuando golpea una crisis, o cuando un gigworkerse lesiona y tiene que estar de baja, tenemos que asegurarnos de que reciba protección social, y las empresas también deberían estar contribuyendo a esa red de protección.

--¿Cómo está afectando el impacto del coronavirus en este tipo de modelos de negocio?

--Por un lado, hemos visto que algunos de estos servicios son esenciales, como la entrega de alimentos.Son casi una empresa de servicio público. Esto requiere una acción urgente que regule este tipo de trabajo y proteja a los que están en primera línea. Otras industrias se ven afectadas por defecto porque no pueden estar operativas ahora mismo, y estos trabajadores son los más afectados, sin ninguna protección social (con la excepción de algunos países).

--¿Cuál cree que será el futuro del trabajo?

--Es difícil de decir, pero espero ver una creciente plataformización de empresas en todos los sectores, un crecimiento en el trabajo por contrato y del trabajo en el entorno virtual, especialmente en los países occidentales donde el sector de servicios es una gran parte de la economía.