El presidente de Mercadona, Juan Roig, multiplicará por cinco su aportación en la aceleradora de empresas Lanzadera hasta los 10 millones de euros anuales --en el año 2019 fueron cerca de dos millones-- y abrirá este instrumento a otros inversores. El objetivo es elevar el número de start-ups que reciben apoyo de esta iniciativa, que ahora es de 150, para alcanzar las 200 este año y las 300 en el 2021. Los 10 millones de euros que aportará Roig -desde este momento y hasta finales de 2021 inicialmente-- se suman a los ingresos por otros conceptos que recibe la aceleradora, cuyo director general es Javier Jiménez. El presupuesto total de la firma este año superará los 16 millones.

De esta manera, la aceleradora de empresas jóvenes pretende «reforzar la creación de sinergias internas y las opciones de apoyo al emprendimiento en cada una de las fases: desde la incubación (fases Start y Traction), pasando por la aceleración (fase Growth) y llegando hasta la consolidación de empresas que ya han crecido gracias a un modelo de negocio probado (fase Scale Up)».

En esta nueva etapa, Lanzadera será la encargada de prescribir a los emprendedores que soliciten participar en el programa cuál es la fase en la que mejor encajan, así como el tipo de ayuda que se les dará. Con ello, perteneciente al polo emprendedor Marina de Empresas quiere convertirse en una plataforma para potenciar la empleabilidad, la formación y la innovación y convertirse también en un foco de negocios.

Con los cambios establecidos, las empresas podrán recibir desde ayudas de 4.000 euros --1.000 euros al mes para dar los primeros pasos en un proyecto-- a financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las necesidades de cada una, pero que supera el límite de 200.000 euros vigente hasta ahora.

FUERTE IMPULSO EMPRESARIAL / Desde su creación en el año 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a un total de 400 start-ups, aportando 15 millones de euros de financiación en préstamos. Entre todas han conseguido generar más de 1.000 puestos de trabajo directos, e inversión externa de más de 50 millones. Para formar parte de cualquiera de los programas, los emprendedores pueden enviar sus propuestas de proyecto a www.lanzadera.es.